El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, aclaró hoy lunes que los supuestos aumentos que la empresa Aerostar ha impuesto en las tarifas de las aerolíneas que operan el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, tienen que ver con la fórmula establecida en 2010 para el pago de las contribuciones de las líneas aéreas y no con la incorporación de la compañía administradora.

Suárez explicó que esa fórmula, que establece un tope de contribución anual de $62 millones para todas las aerolíneas, forma parte del Acuerdo de Uso que se firmó ese año entre Puertos y las distintas líneas aéreas, según solicitado por la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), y que independientemente de quién fuera el administrador del aeropuerto, ese reglamento estaría en vigor.

 “Ese acuerdo de uso, entre otras cosas, contiene la fórmula para el pago de las contribuciones de las líneas aéreas a quien fuese a operar el aeropuerto, fuera la Autoridad de los Puertos, fuera Aerostar o fuera cualquier otra compañía. En el 2012, Aerostar asume este acuerdo que ya está firmado. Por lo tanto, decir que el operador que sea tiene la capacidad de cambiar la contribución neta, eso es un error, eso no es correcto”, dijo Suárez, en respuesta a señalamientos hechos hoy por el portavoz de la organización Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (Pueda), Juan Camacho.

 Suárez explicó que las aerolíneas pagan a los operadores aeroportuarios impuestos por la operación de los terminales y por aterrizaje. Aunque el tope establecido por cinco años fue de $62 millones, Suárez indicó que las aerolíneas han estado pagando entre $69 millones y $72 millones anuales a la Autoridad de los Puertos, entre 2010 y 2012.

“El próximo año, la proyección era que pagaran $82 millones, y esto se debe a que en mayo de 2012, American Airlines entregó el mantenimiento del terminal a la Autoridad de los Puertos debido a la quiebra de la aerolínea”, detalló.

“Como ves, hay un tope de $62 millones, le pagaban $72 millones a Puertos y van a pagarle $84 millones… De entrada, tú ves ahí que hay un ahorro en las operaciones de las aerolíneas en el aeropuerto que debe fluctuar entre el 10% y el 12%, y eso es una disminución en los costos de las aerolíneas, que en algún momento tienen que pasar a los pasajeros en sus pasajes y a las agencias de viajes, etcétera”, mencionó al destacar que el acuerdo de uso no puede ser cambiado por la compañía que opera el aeropuerto ni por la Autoridad de los Puertos, a menos de que haya un acuerdo nuevo o una enmienda. En ese caso, el proceso debería contar con la mayoría de las aerolíneas.

Suárez opinó que los opositores a la transacción del aeropuerto están evaluando los números de forma incorrecta, debido a que esas contribuciones son variables a través de todo el año y dependen de varios factores como la carga del pasajero, el número de aviones con que cuenta la aerolínea y el factor de carga de los aviones. Del mismo modo, atribuyó los señalamientos a “razones ideológicas, que no tienen que ver nada con las operaciones aeroportuarias”.

 “Lo importante aquí, y en lo que tiene que uno fijarse, es que al final del año, hay una reducción en los costos para las aerolíneas en el aeropuerto, y esa reducción es de un 10% a un 12%”, sentenció.

“En la medida que tú bajas los costos operacionales, la competencia debe llevar a que esas líneas aéreas bajen los costos de esa operación y que el pasajero se beneficie en la compra del boleto. Eso va a depender, también, de la época del año en que se compre el pasaje, si es una época de mayor o menor demanda”, agregó el exsecretario general del Partido Popular Democrático (PPD).

 Aerostar no garantiza los empleos

Por otro lado, el funcionario aclaró que el Gobierno nunca firmó un acuerdo con Aerostar para garantizarles el empleo en el aeropuerto a los trabajadores de la Autoridad de los Puertos. No obstante, reiteró que aquellos que no sean contratados por Aerostar, podrán acogerse a un plan de retiro incentivado o serán reubicados en otros puestos dentro de la misma Autoridad. 

La empresa, según expuso Suárez, solo se comprometió a entrevistar a los empleados de Puertos, pero no garantiza que vayan a ser contratados.

“La garantía que nosotros establecimos es de que ninguno de nuestros empleados va a perder su empleo, y esa garantía nosotros la mantenemos hoy. La garantía de empleo es un compromiso público que nosotros hemos hecho, nosotros como Gobierno. La garantía del contrato es que Aerostar va a entrevistar a todos los empleados de la Autoridad de los Puertos que muestren interés en trabajar con ellos”, aclaró.

Agregó que ya trabajadores de la plantilla de Puertos han recibido ofertas de empleo por parte de Aerostar, que hasta el momento ha entrevistado a unos 150 empleados para diferentes puestos en seguridad, mercadeo, administración y operaciones aeroportuarias. Según Suárez, tanto Aerostar como Puertos estiman que van a reclutar entre 85 a 100 empleados.

Mientras, aseguró que los que no sean contratados por esa compañía, podrían acogerse al plan de retiro incentivado, que se presentó hoy en la Legislatura, o ser reubicados en alguna de las posiciones disponibles en la corporación pública.

 “Puertos presentó un plan de retiro incentivado para el cual cualifican de 275 a 300 empleados. Estimamos que de ahí, haya un retiro incentivado de alrededor de 200. Y el resto de los empleados de Puertos se reubicarían. Nosotros hemos dicho desde el inicio de la transacción que la Autoridad de los Puerto tiene para reubicar a los empleados que se quedan. Nadie de la Autoridad de los Puertos va a perder su empleo”, aseguró.

En cuanto a los empleados privados, mencionó que hubo unos acuerdos entre varias de las compañías que operan en el aeropuerto con Aerostar que supuestamente garantiza que permanezcan esos empleos. “Incluso se les da a esas compañías oportunidades de expansión para que puedan crear empleos adicionales”, afirmó.

De otro modo, recordó que el acuerdo de transición con Aerostar es de seis meses y que es prematuro para hacer reclamos sobre los empleos porque apenas va un mes desde que se finiquitó el contrato de la transacción.

Hoy, Juan Camacho, portavoz de la Coalición Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (Pueda), señaló que entre los aumentos, por ejemplo, un vuelo internacional "sin contrato" se pagaba $13.84 por pasajero, lo que aumentará a $27.89. Mientras, un vuelo fletado de 100 pasajeros en un avión 737-800 pagaba, al 15 de febrero, $2,410.60, lo que subió a $4,539.78. El pie cuadrado era alquilado a las aerolíneas por $49.88 y ahora será por $56.25.

"Todo esto de alguna forma se lo van a cobrar a los consumidores y va a tener un impacto en su bolsillo", sostuvo Camacho. "Y estos aumentos no tienen nada que ver con el Passenger Facilities Charge, que es lo que se le cobra a los consumidores y se le da al aeropuerto para mejoras. Eso es lo que Aerostar va a aumentar dentro de cinco años, según la inflación de Estados Unidos", dijo Camacho.

Asimismo, Camacho mantuvo que Aerostar no ha ofrecido las garantías de empleo acordadas y anticipó que la mayoría de los cientos de empleados se quedarán en la Autoridad de Puertos "para que los ubique en aeropuertos regionales que no los necesitan. Y sobre el desarrollo de esos aeropuertos, todavía estamos esperando a ver qué pasará".

"Esta es la oportunidad del gobernador de salir de un contrato, que es malo para Puerto Rico, por violación de las condiciones. Claro, a menos de que no se haya firmado nada, realmente, y todo haya sido de boquilla", afirmó.