Miembros del gabinete constitucional del gobierno y jefes de corporaciones públicas llegaron a media mañana a La Fortaleza para escuchar de voz del gobernador Alejandro García Padilla los recortes que sufrirían las dependencias públicas en el presupuesto del próximo año fiscal.

En la reunión, el gobernador y el equipo fiscal del gobierno, ofrecerán detalles a los jefes de agencias y de corporaciones públicas sobre los recortes en distintas partidas, por un monto de entre $600 a $650 millones. El encuentro se lleva a cabo en el Salón de los Espejos de la Mansión Ejecutiva.

El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, aunque no entró en detalles, dijo que “no todas” las agencias y del gobierno recibirán recortes en las partidas presupuestarias. 

Relacionadas

Cuando se le preguntó en específico por los cortes en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Cruz indicó que “a la luz de que tenemos más recaudos (con la nueva propuesta que aumenta de 7 a 11.5 % el Impuesto sobre Ventas y Uso) las agencias van a tener un escenario menos difícil”. 

Inicialmente, el Ejecutivo había anticipado que con la merma en recaudos, los recortes alcanzarían unos $1,500 millones.

El presidente de la UPR, Uroyoán Walker dijo por su parte, que llegaba a la reunión con mucho ánimo y esperanza. 

“Hemos estado llevando el mensaje de la importancia que tiene la Universidad para Puerto Rico y esperamos que ese mensaje haya sido reconocido”, sostuvo Walker, quien encabezó un paro de 48 horas en el sistema universitario público en protesta por los anunciados recortes.

Antes de la propuesta del IVU agrandado, el Ejecutivo había anunciado que la UPR podría recibir recortes por más de $160 millones.