Jefes de agencia tendrían que aportar al Sistema de Retiro

01/21/2013 | 04:24 p.m.
La representante PNP Lourdes Ramos sometió un paquete de proyectos de ley que buscan sacar al Sistema de Retiro del estado crítico en el que se encuentra. (TERESA.CANINO@GFRMEDIA.COM)  
La representante PNP Lourdes Ramos sometió un paquete de proyectos de ley que buscan sacar al Sistema de Retiro del estado crítico en el que se encuentra.

Los jefes de agencia, así como de otras instrumentalidades públicas, y los ayudantes del gobernante de turno tendrán que aportar al Sistema de Retiro de los empleados del gobierno del Estado Libre Asociado, de aprobarse una propuesta legislativa presentada por la representante Lourdes Ramos.

La legisladora cameral por el Partido Nuevo Progresista (PNP) sometió un paquete de proyectos de ley que buscan sacar al Sistema de Retiro del estado crítico en el que se encuentra, y garantizar el pago de beneficios a los pensionados.

"La crisis de Retiro no se va a resolver de un momento a otro, hay que tomar medidas poco a poco, una aquí, una allá", dijo Ramos durante una conferencia de prensa en el Capitolio.

"Ya con la Ley 116 (del 2011) los transitorios están aportando. Ahora es momento de que cada jefe de agencia haga su aportación a los Sistemas de Retiro aun cuando no sea un empleado de carrera porque van a ser, por lo menos, cuatro años que ese dinero va a estar disponible en el Sistema de Retiro y va a ser una gran ayuda para el flujo de caja del Sistema de Retiro", añadió al afirmar que el déficit del sistema supera los $700 millones.

 Ramos, sin embargo, no especificó cuánto podría generar esta medida, que fue sometida el cuatrienio pasado, pero no fue aprobada por el Senado, que también controlaba el PNP al igual que en la Cámara de Representantes.

Además de obligar a los jefes de agencia y a otros funcionarios del Ejecutivo actualmente excluidos a aportar al sistema, Ramos propuso por separado enmendar la Ley de Sistema de Lotería Adicional para crear un nuevo sorteo denominado la “Mini Loto del Pensionado”, mediante el cual se crearía un fondo especial de ingresos recurrentes para aumentar los beneficios que al presente reciben los pensionados por concepto de Retiro.

Los fondos que genere el nuevo juego -que otorgaría un primer premio de $50,000- se utilizarían para cubrir los gastos operacionales, y el remanente, que según Ramos alcanzaría los $20 millones, estaría destinado al fondo especial. De esos recursos, se utilizaría la mitad para destinarla a los aumentos a los pensionados, y el resto permanecería en el fondo para garantizar su existencia.

 El tercer proyecto del paquete también enmedaría la Ley de Sistema de Lotería Adicional para permitir que se puedan efectuar las jugadas de la lotería electrónica desde cualquier computadora personal. Los ingresos generados de esas transacciones, estarían dirigidos al Sistema de Retiro.

Ramos anticipó que no respaldará ninguna pieza legislativa que reduzca los beneficios de los pensionados, como el bono de verano, el de Navidad, y que se disminuyan las partidas para el pago de medicamentos.

La representantante novoprogresista anticipó que se reunirá próximamente con el presidente de la comisión cameral de los Sistemas de Retiro, el representante popular Jesús Santa, para discutir sus propuestas.

Tags

Lourdes Ramos