A poco menos de dos semanas para que inicien los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, aflora nuevamente el debate ideológico sobre la soberanía deportiva de Puerto Rico.

Jennifer González, representante y aspirante al puesto de Comisionado Residente en Washington D.C. por el partido Nuevo Progresista (PNP), apoya que los atletas boricuas compitan por Estados Unidos en la eventualidad de que Puerto Rico logre la anexión.

“Nosotros entendemos que es una soberanía deportiva para efectos de participar en unas Olimpiadas, como la tuvo Hong Kong en su momento. Esto es como una franquicia y puede operar independientemente del estatus político”, dijo González durante una conferencia de prensa en la sede del PNP.

La Isla ha participado en los Juegos Olímpicos desde la edición de Londres 1948. Puerto Rico, además, ha participado en competencias internacionales desde los Juegos Centroamericanos  y del Caribe de 1930 en La Habana, Cuba.

González insistió en que la integración a Estados Unidos significaría que mermarían las representaciones deportivas de boricuas en eventos como Juegos Panamericanos y Olímpicos.

“Cuando nos convirtamos en un estado, será uno de los asuntos que debe estar en el acta de admisión. En mi caso, no del PNP, mi equipo olímpico debe ser los puertorriqueños participando por Estados Unidos”, concluyó González.