La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón le presentó hoy martes, unos 19 puntos al congresista James Sensenbrenner que la legisladora entiende que deben estar incluidos en la propuesta que se apresta a considerar el Congreso de Estados Unidos para atender la crisis fiscal y económica de Puerto Rico. 

González Colón se reunió con el congresista en horas de la mañana en su oficina en el Capitolio. 

“Las ideas que le planteé, que fueron más de 19 puntos iban dirigidas a aquellas leyes que son inconsistentes en el trato a Puerto Rico para mejorar nuestras condiciones económicas”, dijo la legisladora.

Indicó que le pidió al congresista que la legislación que prepara el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal incluya guías específicas de metodología para los estimados de ingresos y recaudos “que es uno de los principales problemas en el País” y que la medida establezca también guías específicas para que el presupuesto del gobierno se radique en la Legislatura en un período de 120 días, antes de ser aprobado.

 “Le hablé también sobre el trato discriminatorio en los programas de Medicare y Medicaid, que hacen que Puerto Rico tenga que usar parte de sus recursos para cumplir con leyes federales para las que no se les asigna el 100 por ciento de los fondos”, dijo González Colón.

Sostuvo además que le solicitó a Sensenbrenner que se revisen leyes federales que “se aplican y que hacen más caro hacer negocios en la Isla y le mencioné la inconsistencia de leyes federales, que por un lado nos tratan como un territorio y por el otro, como un país independiente.

También le planteó que la legislación congresional “tiene que contener una disposición para resolver el status de Puerto Rico, que es el problema principal”. 

La legisladora estadista indicó que Sensenbrenner, “es el mentor” del speaker de la Cámara, Paul Ryan, quien dijo que “se está moviendo” para radicar un proyecto antes de que termine el mes de marzo. “Lo que se está considerando es que Puerto Rico pueda tener acceso a manejar nuestra deuda y no a coartar el poder entrar en el proceso de los mercados nuevamente. Están tomando como base la Junta que estableció para Washington D.C., en el pasado”, sostuvo.

Sensenbrenner arribó hoy a la Isla y se espera que mañana, miércoles, se reúna con el gobernador Alejandro García Padilla. También se reunirá con otros líderes políticos del país.