La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, participó en la mañana de hoy,  de una vista pública convocada por el Comité de Pequeños Negocios de la Cámara federal en donde se discutieron las prioridades que se deben establecer para el desarrollo de los pequeños empresarios así como las prioridades administrativas de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, pos sus siglas en inglés).

Como parte de su turno, la comisionada residente cuestionó durante cinco minutos a la administradora de SBA, Linda McMahon, sobre la manera en que la expansión de las áreas designadas como HubZones, en virtud de la Ley PROMESA, tendría un efecto positivo en la economía de Puerto Rico.  Recordó además que el General Accounting Office (GAO) realiza un estudio sobre HUBzones en la isla que debe estar listo para verano de esta año. 

La ley PROMESA añadió 500 HUBzones en la isla; para un total de 776 zonas en Puerto Rico. La comisionada además de señalarle esto, pregunto cómo el gobierno puede ayudar a cumplir con la meta de contratación federal de 3% en Puerto Rico en todas estas zonas que representan un 82.1% de la isla. 

La administradora McMahon le contestó a la comisionada que, en las tan solo seis semanas que lleva en el puesto, ha designado a Michael Morales, puertorriqueño de Naranjito y ‘senior advisor’ a la administradora como un ‘White House fellow’ para conducir la recopilación de las actividades en la isla para SBA y los HUBzones. 

Según los estimados de la comisionada residente, si en Puerto Rico se cumple con una meta de 2% de contratación federal en lugar del 3% máximo, eso podría representar $330 millones directos a la economía de la isla en pequeños y medianos comerciantes. 

González Colón también pidió a la administradora que se revisarán los servicios de la Small Bussines Administration en la erogación de préstamos de desastres a pequeñas empresas siendo Puerto Rico foco de huracanes e inundaciones por su ubicación geográfica, sin que los pequeños y medianos comerciantes puedan explotar estos beneficios.

La administradora McMahon, le pidió a la comisionada que le enumerará y enviará las peticiones de los comerciantes locales para revisar los procedimientos para la isla en estos renglones.  

Una vez finalizada la vista, la comisionada se reunió con la administradora y el puertorriqueño a cargo de la data para la isla.

“Agradezco a la administradora McMahon su disposición para ayudar a desarrollar nuestra economía a través de los pequeños empresarios y los HUBzones. Invité a la administradora a visitar Roosevelt Roads y a pequeños negocios. Y fue una gran oportunidad poder conversar con Michael Morales enlace de la Casa Blanca en SBA, quien además de ser de Naranjito y miembro de la Fuerza Aérea, es la persona a cargo de los asuntos de Puerto Rico para la administradora.  Junto a él estaré visitando en abril la isla”, concluyó la comisionada residente.