La portavoz cameral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, criticó la aparente falta de transparencia con la que opera la administración de Alejandro García Padilla ante una millonaria transacción para emitir bonos y la contratación de una firma experta en reestructurar entes en quiebra.

La reacción surge luego de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) publicara el informe de liquidez del Gobierno y anunciara que contrató a la firma Millstein & Co. para reestructurar la deuda.

 “A días de salir al mercado con una de las emisiones más controversiales de la historia crediticia de Puerto Rico, comunican una bomba diciéndole a los posibles compradores: ‘Compra mis bonos, solo tendré dinero por 16 meses adicionales luego de la emisión, es posible que no te pague, y de hecho, contraté a una de las firmas de mayor reconocimiento en Estados Unidos para reestructurar la deuda que te estoy vendiendo’. Esto es un escándalo y una vergüenza ver cómo ésta administración se proyecta de manera irresponsable y descarada ante el mundo financiero”, afirmó la también expresidenta cameral en comunicado de prensa.

De paso, González cuestionó las motivaciones que tiene la administración de García Padilla para esconder información, porque a su juicio no ha sido claro en las medidas que se toman para lidiar con la crisis económica que enfrenta el país.

“La falta de transparencia en el proceso de emisión de la deuda, la falta de información pública y la constante improvisación de esta administración aporta al ya inestable clima de confianza que impera tanto en la comunidad inversora como en Puerto Rico. Incluso, el periódico The Wall Street Journal enfatiza la molestia de los inversionistas ante el secretismo de esta administración. Hay un consenso de que Puerto Rico debe ser claro y específico sobre su información financiera”, afirmó la representante estadista.

 Asimismo, dijo que desde que comenzó esta administración ha denunciado que no se comparte información importante con la minoría del PNP, como lo fue la opinión del Departamento de Justicia ante la propuesta emisión de bonos de $3,500 millones.

González también criticó que solo se haya realizado una vista pública para analizar la transacción. Dijo que la misma fue una atropellada y que no asistieron funcionarios importantes, como el director de Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, y que la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, estuvo menos de una hora.

 Otra evidencia de la falta de transparencia, según González Colón, es la tardanza en la publicación de los Estados Financieros del BGF y del Gobierno de Puerto Rico.

 “A catorce meses de haber iniciado esta administración, aún no han presentado un plan de desarrollo económico. La misma prensa ha reseñado que el mercado lo pide a gritos y que lo único que ha presentado este Gobierno son iniciativas de nuestra administración”, puntualizó.

“Con una reestructuración de la deuda estarían condenando a Puerto Rico a vivir sin acceso a los mercados ni a ningún tipo de financiamiento para hacer obra y desarrollo económico por diez años. Una reestructuración no solo afecta a los inversionistas de afuera; se les olvida que elimina los ahorros de miles de puertorriqueños que han invertido su dinero de retiro en bonos o instrumentos garantizados por el Gobierno. Esto es un atentado a la riqueza local”, añadió.

De paso, González alegó que esta nueva emisión de bono llevará a sobrepasar el margen de deuda de 15% del promedio de los últimos dos años de los ingresos internos del Gobierno. Dijo que la Constitución de Puerto Rico establece esta restricción para las obligaciones generales.