Aunque el presidente Donald Trump le restó importancia al embate de María, bromeó con el gasto que ha representado la emergencia para el gobierno federal y lanzó paquetes de papel toalla como balones, la comisionada residente y presidente del Partido Republicano en Puerto Rico, Jennifer González, evitó pasar juicio concreto sobre las acciones y expresiones del mandatario federal.

En entrevista radial con Radio Isla, González también dijo que tienen peso las expresiones del presidente planteando la eliminación de parte de la deuda, esto a pesar de expresiones hechas por Fortaleza.

“Hay gente que hacen unas cosas, yo no lo hubiera hecho”, dijo al ser cuestionada sobre el lanzamiento del papel toalla. “En el contexto de lo que estaban allí, había gente que le pedía fotos, había gente que le pedía de los materiales que estaban allí… eso para mí no justificaban las acciones, cada cual asume la manera en que se dirige, tenemos que enfocarnos en recibir los fondos, en que se pueda arreglar el aeropuerto que el muelle pueda funcionar”.

Dijo que lo crucial en este momento es la ayuda. “Es que se reciban los fondos. No me voy a enfocar en la percepción, si no en cuál es el resultado de la gestión federal”, sostuvo la comisionada residente, quien en su cuenta de redes sociales colocó varias fotos tomadas por ella misma con el presidente y su esposa, Melania Trump.

“Yo no lo hubiera hecho. Hubo gente que le pidió que le tirarán esas cosas, para mí cada cual asume ese rol, en el caso mío yo no lo hubiera hecho”, agregó.

Sobre el tema de expresiones del presidente al periodista Geraldo Rivera, de que entiende que se debe eliminar parte de la deuda, González mostró optimismo con el alcance de las declaraciones de Trump.

“El presidente sí hizo estas expresiones. Hay que ver cómo se maneja de forma concreta el asunto de la deuda”, indicó.

Según Radio Isla, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario quien invalidó lo que dijo el presidente, González afirmó que “no voy a reaccionar a las expresiones de un asesor”.

“Habiendo tantos actores en el asunto no podemos decir el efecto concreto de esta expresión del presidente”, sostuvo la comisionada residente.

“Hay conversaciones adelantadas (entre el equipo fiscal del gobernador con el equipo fiscal del presidente), tenemos un problemas de liquidez fiscal, nos estamos quedando sin dinero”, agregó González en parte sobre el tema.

González fue la funcionaria local que más horas pasó con el presidente Trump, porque viajó con el presidente en el Air Force One e incluso el presidente le pidió que hablara durante su primera comparecencia pública en el aeropuerto de la base Muñiz.

La comisionada residente contó que habló de diversas iniciativas con el presidente, como el paquete de legislación que debe bajar la semana próxima al Congreso para darle más fondos a la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) para costear las viviendas para que los que buscaran vivienda segura, que oscilaría entre $21,000 a $29,000 millones adicionales

Además, dijo que discutió con el presidente si la isla podría recibir entre 400 a 900 millones adicionales para reparar carreteras.

Otras ayudas se han ido trabajando, recordó González, como $1,000 millones en Medicaid adicionales y unas ayudas nuevas para agricultores, entre otras.