La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, criticó este jueves algunas de las propuestas contenidas en el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal para Puerto Rico, presentado ayer por el gobernador Alejandro García Padilla.

Además, la legisladora novoprogresista coincidió con varios líderes de su colectividad en el sentido de que sólo a través de la estadidad se puede lograr paridad en los programas federales.

“Hay un mejor plan fiscal para Puerto Rico, que el gobernador y el Partido Popular quieren ignorar, pero ellos lo conocen muy bien, se llama la estadidad. La estadidad es la que garantiza una inyección anual inmediata a nuestra economía de sobre $9 billones, según el estudio del GAO de mayo de 2014. Más importante aún, es la única manera de garantizar que no se discrimine en contra de los residentes de esta Isla en ningún programa federal, como se da día a día en los programas de Medicare, Medicaid, Tricare, el Supplmenetal Security Income, entre otros. Y sobre todo, nos da el poder político necesario en Washington para siempre poder atender las necesidades de nuestro pueblo”, expresó la representante en declaraciones escritas. 

Relacionadas

Según explicó ayer el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, el plan tiene como objetivo eliminar o reducir una brecha de sobre $27,000 millones en exceso de gastos sobre los ingresos que acumulará el gobierno de Puerto Rico en los próximos cinco años. Asimismo, busca reestructurar los términos del pago de la deuda del país porque, aún con las medidas incluidas, se mantiene una brecha de cerca de $14,000 millones.

Este documento, que el gobernador indicó que era una “hoja de ruta”, tomó unos dos meses de trabajo y fue creado con la colaboración de un equipo de ex integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezados por la experta Anne Krueger. El documento fue recibido por García Padilla el miércoles en la tarde.

Una de las primeras propuestas que la vicepresidenta del PNP rechazó es la que sugiere que a las personas de 25 años se les pague menos del mínimo federal, porque “acrecentará la fuga de talento joven y capacitado, tan necesario para mejorar nuestra economía”.

“Esto, sumado a propuestas para aumentar las patentes municipales, la contribución sobre la propiedad inmueble y el IVA, imposibilitarán que Puerto Rico salga de la depresión económica en que se encuentra”, agregó la también vicepresidente del Partido Nuevo Progresista.

En cuanto a la reestructuración de la deuda, dijo que esta transformación se debe dar dentro de un proceso de diálogo abierto y negociación de buena fe, no dentro de un marco de amenazas de impago ni de imposiciones unilaterales. Añadió, que “la creación de un junta de control fiscal que no cuente con aval federal, será un ejercicio de futilidad, además de ser inconstitucional”.

“Incumplir con la responsabilidad de honrar los acuerdos con los bonistas imposibilita que Puerto Rico pueda salir a flote de la crisis fiscal exacerbada por esta administración”, dijo.

“El gobernador quiere renegociar las Obligaciones Generales que están protegidas por la Constitución, pero debe entender que Puerto Rico es un país de ley y orden, donde la Constitución se respeta. No podemos selectivamente escoger que parte de la Constitución respetamos y cual no. Debemos sentarnos con los bonistas y negociar de buena fe, no debe tratar de hacer de esto una guerra de ellos contra nosotros, pues el 40% de los tenedores de bonos son puertorriqueños”, añadió al aclarar que no objetaría las propuestas que entienda serán positivas para el país.