En momentos en que la administración de Alejandro García Padilla inaugura una oficina comercial en Colombia, la representante novoprogresista Jenniffer González instó este lunes a examinar los resultados de esas dependencias públicas y reconsiderar su existencia.

A juicio de la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, se debería crear un comité independiente del Gobierno que analice el rendimiento de las oficinas y determine si deben permanecer o no.

González afirmó que la primera que debe desaparecer es la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) en Washington D.C., y utilizar su presupuesto, al igual que el de otras oficinas comerciales en el extranjero, para promover incentivos para los pequeños comerciantes del País.

“Si Puerto Rico está en crisis y los empleados están en la calle, el Gobierno no puede darse el lujo de gastar millones de dólares en oficinas extranjeras que funcionan como embajadas y no producen resultados. Hay que analizar profundamente la existencia de estas oficinas cuando el País está en crisis”, afirmó la expresidenta cameral en declaraciones escritas.

 “Este gobierno no puede celebrar y hablar de abrir oficinas para lograr agilidad en los procesos de futura actividad económica en estos países cuando en Puerto Rico hay comerciantes que no pueden montar un negocio por la burocracia existente”, añadió.

Una delegación de funcionarios de Puerto Rico, encabezada por el secretario del Departamento Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, y el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere, viajó a la ciudad de Bogotá, en Colombia, para inaugurar este lunes allí una oficina comercial para promover a la Isla como destino de inversión en el país sudamericano.

González censuró que, en medio de la crisis fiscal, se destinen fondos públicos con ese propósito, y denunció que los representantes del equipo económico de García Padilla, entre otros funcionarios, supuestamente organizaron una recepción en un lujoso hotel de la capital colombiana para celebrar la apertura de la oficina.

“Mientras en Puerto Rico se cierran los pequeños negocios, ese dinero se debe utilizar para ayudar a los que tenemos aquí”, argumentó la legisladora de la minoría del PNP.

El Gobierno cuenta con oficinas comerciales en República Dominicana, España, Panamá y Nueva York.

Le responde el PPD

Ante las sugerencias y críticas hechas por González, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez Cáceres, le salió al paso.

 "Le aclaro a la Representante que es el DDEC quien abre y financia la oficina, no el Departamento de Estado. Sin embargo, tal parece que al liderato del PNP no les gusta que bajo el liderato de David Bernier en el Departamento de Estado, por primera vez en mucho tiempo, se haya logrado una gestión práctica en nuestra relación con los países de la región. Es por esta acción que la Cámara de Comercio seleccionó a Estado como la Agencia del año", precisó Suárez Cáceres en declaraciones escritas.

El senador explicó que estas oficinas en el exterior han operado bajo todos los gobiernos. No obstante, alegó que es durante este cuatrienio que han logrado su mejor desempeño. Dijo que así lo demuestra el aumento en las exportaciones hacia la República Dominicana el pasado año.

"La oficina de Colombia tiene el respaldo del Departamento de Estado federal, como las más de 200 oficinas de comercio que tienen estados de la unión alrededor del mundo. Los planteamientos de representante González son tan absurdos, que la Cámara de Comercio seleccionó al Departamento de Estado como agencia del año, precisamente por ayudar a sus miembros a lograr oportunidades comerciales fuera de Puerto Rico", dijo Suárez Cáceres.