La comisionada residente, Jenniffer González Colón, le recordó al liderato del Partido Popular que las tres ramas del gobierno de los Estados Unidos apuntaron al Estado Libre Asociado como el problema colonial de Puerto Rico que debe resolverse y que por eso  en el 2014 aprobaron legislación  asignando fondos federales para, precisamente, resolver el problema territorial por medio de una consulta de estatus. 

"La colonia es el problema no el remedio. Si celebrar una consulta de status y estadidad sin la opción territorial es inconstitucional como dicen en la carta, entonces los 17 estados que celebraron referéndum de admisión si o no, incluyendo Alaska y Hawaii, entraron de manera inválida. En ninguno se planteó el territorio como opción. Basta ya de engaños”, subrayó la comisionada residente.   

“Es triste ver como el liderato del Partido Popular se enajena de la realidad y al no querer definir su camino ideológico prefieren continuar poniendo trabas a la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico que no quiere ni merece seguir bajo un estatus indigno. Parece ser que la única razón de existencia a la que está encaminando los líderes del Partido Popular a su colectividad es a la de obstaculizar y dilatar el proceso descolonizador como lo han hecho por décadas. Hay cosas que no cambian en ese partido. Y mientras tanto Puerto Rico perdiendo fondos federales y empeorando su economía. Curioso ver al liderato PPD pedirle a republicanos que favorezcan la colonia y el territorio pero no le piden fondos para medicare y Medicaid, por qué? Mientras llevo una lucha a favor de la igualdad para la isla Ellos cabildean para poner más trabas y cerrar los fondos a la isla. Vaya liderato del PPD,” expresó Jenniffer González Colón. 

La congresista le recordó al liderato del PPD que la Plataforma del Partido Republicano, incluye el apoyo inequívoco, redactado por la propia González Colón quien es además presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico, al “referéndum sobre status político autorizado y financiado por un Acta del Congreso en el 2014 para determinar las aspiraciones del pueblo de Puerto Rico. Una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar un Acta Habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”.

Además, el propio presidente Donald Trump expresó el pasado año que está “firmemente comprometido con el proceso donde los puertorriqueños puedan resolver su estatus de acuerdo con los protocolos congresionales y la Constitución. Creo que la gente de Puerto Rico merece un proceso de autodeterminación de status que les de una opción justa e inequívoca en este asunto. Como presidente haré mi parte para asegurar que el Congreso siga la Constitución. La voluntad del pueblo de Puerto Rico (expresada) en cualquier referéndum de estatus debería ser considerada, según el Congreso proceda sobre cualquier deseo de cambio de estatus para PR, incluyendo la estadidad".

La comisionada residente describió como una carta de encargo la presentada por el PPD, en donde incluyen al senador Roger Wicker, quien ha realizado campaña a favor del PPD y destacó que se alinean con el ala ultraconservadora del Partido Republicano cuando ellos en el PPD se cantan ser demócratas y liberales. Catalogó como irónico que quienes firman la carta impusieron PROMESA y ahora aboguen por que la colonia sea opción de estatus. 

“En la carta de encargo dicen que el plebiscito es inconstitucional porque no incluye el ELA; ese es el argumento trillado que siempre usa el PPD. La pregunta obligada es: cuál es el ELA que quieren incluir? Dónde está su definición? A falta de una propuesta y definición concreta y con un partido dividido en pedazos y al borde de la irrelevancia, el PPD recurre nuevamente a su estrategia de siempre de obstaculizar, meter miedo y mentir. El ELA que ha llevado a Puerto Rico a una crisis fiscal sin precedente, que nos trajo la Junta Fiscal, que nos mantiene como ciudadanos de segunda clase en nuestra nación y que el Departamento de Justicia Federal ya ha establecido que es jurídicamente inaceptable”,  apuntó González Colón.

La comisionada concluyó que “el ELA territorial no logra llenar uno de los requisitos de la ley cuyo propósito es resolver el asunto del estatus de una vez y por todas. Esta estrategia del liderato del PPD puede haberles funcionado en el pasado. Pero no ahora que la ley federal es clara y lo resuelto por el tribunal supremo de los Estados Unidos también deja de manifiesto que no existió ningún pacto del ELA, y que somos claramente una colonia bajo los poderes absolutos del congreso. Patético que los mismos que hablan de soberanía en el PPD reclamando poderes, celebran una carta de la misma metrópoli de la que se quieren separar pero que establece peor aún que Puerto Rico es solo una propiedad. Eso es lo que celebra y busca el liderato del PPD. No se respetan a si mismos.  El pueblo de Puerto Rico tiene la oportunidad el próximo 11 de junio de  asegurarse que el sentir de la mayoría sea el que prevalezca”.