La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, se hizo eco de los planteamientos de estatus hechos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los que catalogó como una reafirmación de las denuncias de los estadistas en la Isla sobre la condición territorial de Puerto Rico.

La determinación de Justicia federal es parte del alegato que presentó ayer, miércoles, ante la Corte Suprema de Estados Unidos con relación al caso Pueblo v. Sánchez. En este, el Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió que el Estado Libre Asociado (ELA) no es un ente soberano y que los poderes sobre Puerto Rico recaen en el Congreso de los Estados Unidos por ser un territorio.

El alegato del Gobierno de Estados Unidos afirma que los poderes sobre Puerto Rico están en el Congreso y que el ELA es una relación que puede cambiar de forma unilateral en cualquier momento. Sostiene Justicia federal que la corte suprema estadounidense debe respaldar la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico. 

Observó González Colón que el Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó de forma contundente que el Estado Libre Asociado creado en el 1952 no es un estatus político por lo que no es un ente soberano. 

La representante González Colón, aspirante a comisionada residente en Washington, afirmó que “esto le da la razón a lo que venimos diciendo por décadas y que el PPD rehúsa a aceptar. El Gobierno federal nos dice lo que es evidente, el ELA es una colonia y no garantiza la ciudadanía americana de forma permanente”.

Por eso, señaló, Puerto Rico recibe un trato injusto y discriminatorio en relación a los programas federales y no permite ejercer el derecho al voto en la nación a la cual la Isla pertenece. 

“Es hora de que todos los que atesoramos nuestra relación permanente con Estados Unidos y la ciudadanía americana nos demos cuenta que solo la estadidad garantiza la ciudadanía americana y el vínculo indisoluble, siendo el verdadero plan para que Puerto Rico salga de su crisis económica”, agregó la expresidenta de la Cámara de Representantes.