A días de la conmemoración 65 del Estado Libre Asociado, la comisionada residente Jenniffer González insistió hoy que trabaja un nuevo proyecto de estatus para lograr la estadidad para Puerto Rico.

González, quien describe la lucha por la estadidad como una de derechos civiles, afirmó que la nueva iniciativa tendrá coauspiciadores en el Congreso. 

"Por primera vez tu ves a congresistas a Puerto Rico hablando de encaminar a Puerto Rico como estado. Sobre esto haremos anuncios próximamente una vez pase el receso legislativo. Aunque ya tenemos un proyecto de acta de admisión, estamos trabajando de la mano con congresistas demócratas y republicanos que encamina la transición del territorio a estado. Con eso atendido,. Puerto Rico podrá dedicarse a atender los problemas de criminalidad de educación. pero con nuevos recursos que recibiríamos si tuviéramos $10,000 millones adicionales anuales para educación, vivienda, salud, transportación y carreteras y no estaríamos solamente hablando de déficit", dijo González.

La también vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista agregó que la estadidad sacó el 97% de los votos del pasado plebiscito. La consulta del 11 de junio fue boicoteada por los principales partidos y movimientos políticos del país, salvo el PNP, y solo hubo una participación de un 20% del electorado.

Asimismo, González se refirió a la constitución del ELA como que será la constitución del estado 51 y criticó que haya personas que celebren el estatus político actual.

"El 25 de julio se celebran varias cosas. El 25 de julio entraron las tropas americanas a Puerto Rico y nos libraron del yugo de España. Ese mismo día se firmó la constitución de Puerto Rico, que será la constitución del estado 51 de Puerto Rico. Así que podemos celebrar, aquellos que quieran celebrar que no tenemos los mismos derechos que los ciudadanos americanos, que no tenemos igualdad en Medicaid, Medicare, seguro social suplementario, tiene  derecho a celebrar una definición que nos tiene hace 60 años obligados a ir al Congreso todos los anos a pedir, a pedir, a pedir", dijo González.

Las expresiones se dieron en una conferencia de prensa previo a un rally de la campaña para alcalde de Guaynabo de Ángel Pérez, quien identificó a González como la última comisionada residente del ELA.