La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, presentó una iniciativa para que los veteranos de Puerto Rico y el resto de EEUU reciban una adecuada calidad de servicio.

"El Departamento de Asuntos de Veteranos enfrenta una crisis de falta de personal, a través de toda la nación, que les dificulta dar un servicio de calidad a nuestros veteranos como se merecen", señaló González en un comunicado.

"La medida, que se conocerá como la Ley de Veteranos Sirviendo a Veteranos, ofrece alternativas para tener un banco de talentos que facilite el reclutamiento de miembros de las Fuerzas Armadas para satisfacer las necesidades ocupacionales del Departamento", explicó González, miembro del Comité de Veteranos de la Cámara de Representantes federal.

El H.R. 5938 enmendaría la Ley de Igualdad y Elección en el Empleo del Departamento de Veteranos.

Existen múltiples puestos dentro del Departamento de Veteranos que comparten las mismas habilidades que especialistas militares del Departamento de la Defensa, según destacó.

La base de datos, conocida como la Base de Datos de Reclutamiento del Departamento de Defensa y del Departamento de Asuntos de Veteranos, proveería la especialidad ocupacional militar o las habilidades que corresponde a cada puesto vacante, esto se consultaría con el secretario del Departamento de Defensa, así como con cada miembro cualificado de las Fuerzas Armadas que podría ser reclutado para cubrir el puesto, antes de la separación del servicio activo.

El secretario deberá implementar procedimientos directos de contratación y nombramiento para los puestos vacantes que figuran en la base de datos para los miembros calificados de las Fuerzas Armadas que apliquen a estos puestos.

Esta medida también requiere que el secretario de Asuntos del Veterano implemente un programa para capacitar y certificar "veteranos cubiertos" para que trabajen como Técnicos de Cuidado Intermedio (ICT, por sus siglas en inglés) en el Departamento.

Un "veterano cubierto" se definirá como un veterano que el secretario determine que sirvió como técnico de atención básica de salud mientras servía en las Fuerzas Armadas.

Miles de militares dentro de todas las ramas de las Fuerzas Armadas tienen entrenamiento y experiencia de cuidado médico, pero no poseen una certificación civil para poder continuar brindando esos servicios una vez se separan de la milicia.

La Administración de Salud de Veteranos (VHA, por sus siglas en inglés) tiene una escasez de personal que muy bien podría aliviarse reclutando a estos ex miembros de las Fuerzas Armadas, resaltó González.

La agencia emprende un programa piloto de reclutamiento de estos ICT en instalaciones del Departamento de Asuntos del Veterano en una variedad de puestos.

"Reclutar a militares con esta experiencia y conocimiento reduciría el desempleo de veteranos y la escasez de personal de la salud dentro de las distintas dependencias del Departamento de Veteranos. Los veteranos se beneficiarían de tener un mayor acceso a la salud y de ser atendidos por sus compañeros veteranos", concluyó González.