Ante la falta información sobre las corporaciones creadas por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la representante novoprogresista Jenniffer González radicó este martes una resolución con la que pretende indagar si los costos de operación de las mismas se incluyen en el ajuste por combustible que se le factura a los consumidores.

Según explicó en conferencia de prensa, la Ley 189 del 2003 le dio la facultad a la AEE “para establecer, desarrollar o adquirir estructuras administrativas ágiles y flexibles, como corporaciones subsidiarias, con fines pecuniarios o no pecuniarios, afiliadas o asociadas, en Puerto Rico o fuera, que la preparasen para competir en la industria de la generación eléctrica moderna".

Dijo que hasta el presente se han creado siete corporaciones, dos de las cuales se incorporaron en el estado de Delaware, identificadas como Prepa Networks, Inc. y a Prepa Holdings, LLC.

González alegó que estos dos negocios son los que más suspicacia le crean, pues se apartan “del enfoque original de la ley, que le dio la facultad de desarrollarse en la industria de generación de energía, y se adentró inexplicablemente en la industria de las telecomunicaciones”.

“Esta resolución lo que busca investigar son las estructuras corporativas que se han creado dentro de la AEE, que supuestamente eran para la prestación de servicios eléctricos, pero contrario a ello se adentra a prestar servicio de telecomunicaciones. Esto, en un grado donde obtienen un subsidio total para las operaciones de estas corporaciones inventadas, pero a diferencia de otras empresas privadas, esta opera con los empleados de la AEE, con los camiones de la AEE y con la inversión millonaria que la paga cada ciudadano con el famoso ajusto por combustible”, opinó.

González sostuvo que entre las cosas que le preocupa es que Prepa Networks construye en la actualidad un edificio a un costo de $25 millones en el área de Isla Verde y que la AEE no ha explicado de dónde salen esos fondos.

“¿De dónde va a sacar ese dinero, si no es que sale de la AEE? Y si sale de la AEE, ¿la estamos pagando todos nosotros?”, cuestionó González.

Por ello, la representante dijo que busca que se indague en la investigación de la Cámara de Representante todo lo detallado a estas corporaciones.

“¿Cuánto le está costando eso al pueblo de Puerto Rico? ¿Cuánto le cuesta la emisión y cuánto le cuesta en la factura mensual? Para eso es la resolución de investigación”, agregó la también vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En sus declaraciones públicas, González aceptó que al final del pasado cuatrienio, cuando era presidenta de la Cámara de Representantes, realizó varias mesas redondas sobre las corporaciones de la AEE. No detalló, sin embargo, por qué no indagó en aquel entonces sobre los costos operacionales de Prepa Networks y Prepa Holdings.

“Lo que hablaron es que eso ayudaba a la comunicación de fibra óptica de la AEE internamente. Pero ahora con la información que ha llegado, nos damos cuenta que esto no es internamente nada más, que están entrando a competir con los 'retailing' privados que está bajo la regulación federal... Ahora, además de dar luz, se va a meter en otro negocio para competir con la gente del Internet”, dijo.

 Finalmente, González cuestionó la intención que pueda tener la AEE para entrar en el mercado de las telecomunicaciones a competir, cuando el Gobierno salió del mismo en el 1988 con la venta de la Puerto Rico Telephone Company. Opinó que en lo que deberían centrarse, es en promocionar corporaciones que le ahorren el costo del servicio de energía eléctrica del pueblo, como ordena la ley.