La portavoz del PNP en la Cámara de Representantes y candidata a comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, criticó que el gobierno no haya informado al País si pagará los $350 millones que le adeuda a los acreedores y cuyo plazo vence esta semana. 

Según indicó en comunicado de prensa, “resulta altamente preocupante que, a menos de cuatro días del próximo pago del servicio de la deuda pública que Puerto Rico contrajo con los acreedores, muchos de ellos puertorriqueños, que en el pasado nos han confiado su dinero para ayudar a construir el Puerto Rico del Siglo 21, el gobierno del Partido Popular todavía no ha anunciado que el pago definitivamente se hará a tiempo y completamente”.

Añadió que “aun cuando el gobernador pueda estar vacacionando en Europa, ni la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, licenciada Melba Acosta, ni el gobernador interino Víctor Suárez han querido hablar a nombre de la administración para estabilizar en algo las relaciones entre Puerto Rico y todos sus acreedores. El gobierno tiene que seguir operando, aun cuando el gobernador no esté”.

Asimismo, la legisladora opinó que el impago no puede ser alternativa, pues considera que las consecuencias serían catastróficas para la economía. 

“Fue un error garrafal impagar $57 millones de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés) cuando en ese momento el efectivo en caja del gobierno alcanzaba los $1,000 millones. El daño que infligió a Puerto Rico los titulares de prensa a nivel nacional y mundial de "Puerto Rico Defaults" que ese impago menor provocó excedió muchas veces esos $57 millones que optaron por dejar depositados en vez de usar para pagar a los acreedores”, comentó González Colón, al recordar el primer impago de la deuda reportado en verano pasado.

La también presidenta del Partido Republicano en la Isla criticó, de paso, que el gobierno mantenga “excesivos contratos públicos”. Dijo que eso muestra que “el gobierno no ha hecho todos los sacrificios posibles requeridos para responsablemente tan siquiera considerar impagar. Más aun, las sobre 40 agencias que incumplieron con la Ley 66 (de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del gobierno) y gastaron por encima de su presupuesto, pone en evidencia que esta Administración ha sido irresponsable con el manejo de las finanzas de nuestro pueblo”.