Jenniffer González radicará medida para investigar cierre casos maltrato

Por Primerahora.com 05/20/2013 |07:12 a.m.
El documento, con fecha de junio de 2008, pide que se cierren los casos ya investigados "siempre y cuando las circunstancias del caso lo permitan".
La portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, dijo que "hay que investigar estas instrucciones del PPD en el 2008, porque las mismas responden a una meta para cerrar casos en dos semanas". (Archivo)  

La portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, presentará hoy una resolución para que la Legislatura investigue el cierre de casos por maltrato en el Departamento de la Familia (DF) previo a las elecciones del 2008.

"Hay que investigar estas instrucciones del PPD (Partido Popular Democrático) en el 2008, porque las mismas responden a una meta para cerrar casos en dos semanas. El memo es claro, dice que hay que cerrar los casos y no habla de investigar, sino de cerrar", dijo González al anunciar su intención a través de un comunicado de prensa.

“No pueden poner lo que no está en el memo del 2008”, agregó la líder novoprogresista en respuesta a las expresiones de la actual secretaria del DF, Idalia Colón, sobre el documento. Según González, la funcionaria trató de modificar el memo.

El documento, con fecha de junio de 2008, pide que se cierren los casos ya investigados "siempre y cuando las circunstancias del caso lo permitan". Actualmente, las autoridades investigan el cierre de más de 40,000 querellas sin investigar en el DF durante el cuatrienio pasado.

Ayer, la portavoz del DF, Lymari Vélez, dijo que el documento presentado por la expresidenta cameral "tiene que ver con casos abiertos, que no es lo mismo que referidos sin investigar".

“No comprendo cómo la secretaria de la Familia utiliza palabras que no están en el memo del 2008, para defenderse de la evidencia que presentamos. En ningún lado de la comunicación dice que se visitarán las familias, sino todo lo contrario, dice que se cierren los casos administrativamente, si los casos llevan dieciocho meses y si su último contacto es de hace dos meses", puntualizó González.

Según la legisladora, la explicación de la secretaria no es correcta y busca disfrazar la información. "A diferencia de sus denuncias, aquí hay un documento que escribieron ellos que no pueden ponerle palabras que no están en el memo y donde enviaron a cerrar casos sin investigar primero si ameritaba cerrarlos”, reiteró González.

 Asimismo, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que Colón no puede desmentir tampoco la multa de $55 millones que por malos manejos de fondos le impuso el gobierno federal y los $70 millones que se dejaron de recibir en la Administración de Familias y Niños (ADFAN) bajo su administración.

Mientras, el representante popular Ángel Matos García dijo que la denuncia de González es una manera de justificar la supuesta negligencia de Yanitsia Irizarry, quien dirigio el DF durante los pasados cuatro años.

"Jenniffer González estuvo cuatro años presidiendo la Cámara y nunca hizo ningún señalamiento contra el Departamento de la Familia bajo la administración de (el entonces gobernador Aníbal) Acevedo Vilá. Venir ahora con este cuento, lo que demuestra es querer arrojar dudas contra funcionarios serios y honestos que realizaron su trabajo de manera diligente. Con esta denuncia, Jenniffer simplemente quiere equiparar la situación", sentenció Matos García en un comunicado.

Según el legislador de mayoría, la expresidenta de la Cámara utiliza hasta el mismo número de querellas sin atender por Irizarry, para justificar la inacción y la negligencia de su propia administración.

Además, Matos García le exigió a González "que explique cómo luego de ser expulsado el exrepresentante y compadre político. Rolando Crespo terminó cobrando miles de dólares en contratos en el Departamento de la Familia, y que investigue eso si es que tiene compromiso con la niñez".