Ante el grave cuadro fiscal del Gobierno, la expresidenta cameral Jenniffer González, desempolvó varios proyectos legislativos que la minoría presentó en la pasada sesión para allegar al fisco unos $800 millones "de manera inmediata".

“Todavía estamos a tiempo de salvar la casa, todavía estamos a tiempo de arreglar las finanzas de Puerto Rico, pero no puede ser algarete. No pueden ser con medidas que suenen bonitas, como la patente nacional que nos está produciendo $36 millones en déficit cada dos meses”, indicó la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Detalló que la propuesta de la minoría legislativa es que se congelen las 20,000 plazas de empleados que se jubilaron con la reforma del Sistema de Retiro del Gobierno, asignar $30 millones al Departamento de Hacienda para que reclute personal que se dedique a aumentar la captación del Impuesto de venta y uso (IVU) en los 100,000 puestos de venta que no se están fiscalizando, así como eliminar los gastos discrecionales del Gobierno, como lo son los contratos por concepto de publicidad.

González señaló que con estas propuestas, no solo se aumenta la captación de dinero para el fisco, sino que se puede eliminar la patente nacional.

“Lo hacemos en el ánimo también de eliminar la patente nacional. Esa patente nacional ha causado un duro impacto, un duro golpe en la economía del país. Tan es así que el propio MIDA (Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos) tuvo que venir a reclamar enmiendas a esta ley, porque ha provocado el cierre de más de 299 negocios en Puerto Rico, que se suman a las 997 quiebras que se han radicado al mes de agosto de este año”, afirmó.

En medio de la presentación de las propuestas, la también vicepresidenta del PNP la emprendió contra el gobierno de Alejandro García Padilla.

“Tú no puedes generar una mejor economía si están imponiendo taxes en las relaciones de mercado, con el 'business to business', si estás imponiendo una patente nacional, si estás imponiendo un retiro obligatorio con el que despides empleados públicos. Y es la supervisión federal a las agencias locales la muestra de la que el Gobierno de Puerto Rico ha sido insuficiente e irresponsable en atender la situación económica”, puntualizó González.