La comisionada residente, Jenniffer González Colón, organizó este fin de semana, inspecciones a áreas donde todavía no se ha restablecido el sistema eléctrico con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Cuerpo de Ingenieros para una coordinación directa de esfuerzos hoy con el alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano y ayer con la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, cuyos municipios a cuatro meses exactos del impacto del huracán María, aún cuenta con áreas sin el servicio eléctrico. 

El director ejecutivo de la AEE, ingeniero Justo González, estuvo ayer en la inspección en el municipio de Gurabo y hoy en Camuy, con personal de su oficina. El Coronel John Lloyd, a cargo del equipo de trabajo para el restablecimiento del servicio eléctrico por parte del Cuerpo de Ingenieros, y su equipo de trabajo estuvieron presente en ambos esfuerzos.  “Es insostenible que sectores continúen cuatro meses sin el servicio eléctrico. Tanto el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica, como del Cuerpo de Ingenieros así como las compañías subcontratadas realizan una ardua labor que se ha visto interrumpida por la falta de materiales tal y como me lo han expresado directivos de ambas agencias. Por eso pedí una vista  al Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara federal para requerir y obligar a EPA, FEMA y el Cuerpo de Ingenieros a que agilicen y movilicen equipo, materiales y trámites que hacen falta para que se restablezca el servicio eléctrico lo antes posible. Nuestros alcaldes, el gobernador y esta servidora demandamos con urgencia y prontitud una respuesta”, expresó González en declaraciones escritas.  

En Camuy, el alcalde llamó la atención de la falta de comunicación entre los componentes responsables de la energización de su municipio y demandó un reporte de cómo va el uso de materiales. “La alcaldesa de Gurabo ha sido vocal en la defensa del bienestar de sus ciudadanos. Ante la emergencia provocada por María, no esperó por los trabajos del gobierno central ni federal para comenzar las tareas de reconstrucción. Incluso, colaboró con la Autoridad de Energía Eléctrica con materiales, postes, y equipo pesado para agilizar los trabajo en su municipio, sin embargo hay sectores que desde Irma no cuenta con el servicio eléctrico”, señaló la comisionada residente.

Según el comunicado, González no solo atendió el tema de energía eléctrica sino que realizó inspecciones en ambos municipios de áreas impactadas por los huracanes Irma y María que aún no han podido recuperarse del todo, incluido el que el Cuerpo de Ingenieros aprobó 80,000 toldos de los cuales solo la mitad han sido instalados.  En el Municipio de Camuy, donde se reportaron daños en dos mil residencias, cierre temporero del hospital y de las Cavernas de Río Camuy, comenzaron con una reunión en la Casa Alcaldía para luego trasladarse a los sectores como Piedra Gorda y Barrio Santiago entre otros. García Feliciano alertó que la falta de energía afecta las bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, interrumpiendo el servicio de agua. En el Municipio de Gurabo, visitaron la Casa Alcadía -que está completamente inoperante- y lugares donde hubo deslizamientos de terreno que dejaron incomunicados varios sectores como Cayano, Los Oquendo y Peyo Cruz. En el barrio Jaguar, el sistema eléctrico colapsó totalmente.