El doctor Ricky Rosselló y la vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, lideran la llamada "Toma del Congreso", en Washington DC, una iniciativa que busca llamar la atención de los congresistas sobre los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre.

La visita responde a una iniciativa del Movimiento Boricua !Ahora Es!, liderado por Rosselló, para promover principalmente el resultado de la primera pregunta del plebiscito de status, en la que los electores contestaron si deseaban o no continuar en la actual condición territorial.

En esa pregunta, el 53.97% de los electores votaron "No", mientras que el 46.03% favoreció el "Sí", según la información disponible en la página electrónica de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Esta es la segunda ocasión que vengo al Congreso a defender el reclamo de todos los puertorriqueños, en el pasado plebiscito, en contra del status colonial de la Isla, y continuaré acudiendo hasta obtener la igualdad que todos exigimos y a la cual tenemos derecho”, señaló González Colón en declaraciones escritas sobre la visita.

Entre los congresistas que visitó el grupo se encuentran Alan Grayson, de Florida, y Don Young, de Alaska.

El plebiscito incluyó también una segunda pregunta en la que los electores escogieron entre tres alternativas de status. Según la CEE, la estadidad obtuvo el 61.16% de los votos; el Estado Libre Asociado Soberano logró el 33.34% y la independencia obtuvo un 5.49%.