La comisionada residente Jenniffer González se expresó con dureza contra miembros del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En declaraciones reproducidas por medios como NotiUno y Radio Isla, la vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista hizo las expresiones ante cuestionamientos sobre la relevancia del pasado plebiscito, en el que solo participó el 23% del electorado, y la posición asumida por el Comité de Descolonización de la ONU. 

La alegada falta de mérito de esta consulta de estatus, que fue boicoteada por los principales partidos y movimientos políticos del país excepto por el PNP, fue planteada por deponentes en las recientes vistas sobre Puerto Rico ante el Comité de Descolonización de la ONU.

Relacionadas

“Carecen de fuerza moral, de seriedad y carecen acción jurídica para tomar acciones sobre Puerto Rico,e procesos democráticos, jurídicos y de derechos Siria, Venezuela, Cuba, Nicaragua. Cuando ellos empiecen a tener procesos de elecciones libres, democráticas y respeten los derechos civiles de esos países, de sus ciudadanos, que entonces que venga a hablarle a Puerto Rico de como respetar el derecho al voto. Pero mientras Siria, Venezuela, Cuba y Nicaragua no pueda hacer eso que se metan la lengua en un estuche y aprendan a respetar a los ciudadanos americanos que tenemos derechos a escoger nuestro futuro político”, dijo González.

Los países mencionados por González son 4 de los 29 países miembros del Comité de Descolonización. 

La resolución aprobada la semana pasada por el Comité de Descolonización apoya la libre determinación e independencia, y dejó fuera la estadidad.