El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, escribió una columna de opinión en el importante periódico nacional el Washington Times en donde censuró la recién decisión de la Juez Federal Laura Taylor Swain en el caso del presupuesto de Puerto Rico, catalogando la misma como un asalto a la democracia estadounidense.

El líder legislativo también destacó que la Junta de Supervisión Fiscal no debe tener tanto poder sobre las vidas de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico y solicitó al Congreso y la Casa Blanca que actúen inmediatamente para erradicar el estatus colonial que existe en la Isla y que fue la razón de la imposición de la Ley Promesa.

“Según la decisión de Taylor Swain, quienes implementan política pública en Puerto Rico, un territorio de los Estados Unidos desde el año 1898, son los miembros de la Junta, personas que nunca fueron elegidas por el pueblo. En esencia, la Junta ha suplantado el derecho del pueblo a escoger sus gobernantes mediante el proceso democrático de la elección. Este es un precedente muy peligroso en cualquier forma de gobierno democrático, y más en los Estados Unidos, que por décadas ha reclamado ser el portaestandarte de la democracia en el mundo”, señaló el Presidente de la Cámara en la columna la cual fue publicada en el día de hoy.

“Esta histórica decisión es una mancha en el proceso democrático de los Estados Unidos, porque elimina el fundamento básico de nuestra nación, un voto, una voz. La voz del pueblo de Puerto Rico fue silenciada (por la decisión). Eso no lo podemos permitir”, agregó Méndez Núñez en sus declaraciones.

El líder legislativo, además, recalcó en su columna que “nunca durante el proceso legislativo del H.R. 5278 (proyecto que dio génesis a la Ley Promesa), sea en vistas públicas o conversaciones con la Casa Blanca, se discutió la premisa de brindarle a la Junta poderes autoritarios. Al contrario. El primer nombre sugerido para la Junta fue el de ‘Control’, y eso fue cambiado por ‘Supervisión’, porque esa es su misión, supervisar, no controlar nuestro gobierno”.   

El Presidente reconoció que, debido a la actual condición colonial, el Congreso tiene amplios poderes sobre las vidas de los ciudadanos americanos del territorio y que por eso fue que impuso la Ley Promesa hace dos años atrás.

Pero, sentenció, que la decisión de Taylor Swain va en contra de la propia Ley Promesa y la regla democrática.

“Al final del día necesitamos más que Promesa, necesitamos igualdad con los 50 estados de la unión. Es por eso que le solicitamos al Congreso que le otorgue a Puerto Rico, de manera urgente, la estadidad, de acuerdo al deseo de los ciudadanos americanos que residimos en el territorio quienes dos veces en los pasados seis años hemos expresado nuestro deseo de entrar a la unión como estado”.

Enlace de la columna aquí