El presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Carlos Méndez, criticó hoy al opositor Partido Popular Democrático (PDD) por convertirse "en un movimiento político irrelevante" para el desarrollo socioeconómico de la isla por su negativa de erradicar el Estado Libre Asociado (ELA), estatus local.

Según dijo Méndez en un comunicado de prensa, el PPD "dejó de ser una opción real y viable", pues "la obsesión de su liderato de vivir en el pasado, de no tocar el asunto del estatus, de no querer tomar acción de verdad para sacarnos de la colonia" fueron algunos de los argumentos del líder cameral.

Méndez prosiguió diciendo que el que Puerto Rico continúe bajo el mismo estatus colonial, ha hecho que la isla ha recibido "migajas de los fondos federales y a tener que suplicar por ayuda para la recuperación de nuestras comunidades tras el paso de los huracanes Irma y María".

Igualmente dijo que el ELA ha permitido "que nos humillen con la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal, y la cual amarra al pueblo a la pobreza, a vivir en el nivel mínimo, sin absolutamente ninguna oportunidad de progreso, ha dejado a ese partido irrelevante.

"El PPD no es alternativa para nuestro futuro, ninguna. No hay manera que el pueblo pueda creer en otra versión del PPD. De hecho, ya han sido tantas que nadie sabe por donde van, que representa o que busca esa organización política", enfatizó.

Y, sobre cualquier alteración al ELA, el líder estadista señaló que "un ELA 'mejorado' no es real, no es verdad y jamás sucederá".

"El Congreso ha rechazado esto en múltiples ocasiones, la más reciente fue a finales de 2016. Esa fantasía, desarrollada para intentar continuar gobernando la colonia, como emperadores romanos, no es viable", sostuvo Méndez, miembro del Partido Nuevo Progresista, colectivo que apoya la anexión de Puerto Rico con los Estados Unidos.

Por ello, Méndez indicó que si Puerto Rico fuese otro estado del país norteamericano, recibiría por lo menos 10,000 millones de dólares adicionales en fondos federales cada año, con grandes aumentos en programas federales de salud, educación de asistencia nutricional y de infraestructura, así como la inclusión de la isla en el programa de Seguro Social Suplementario.

"Hago un llamado, una invitación a todos los populares que saben que su partido, fraccionado e irrelevante, no es opción para Puerto Rico, a que se unan a la única opción que tiene nuestro pueblo para lograr sus mas altos anhelos, la estadidad", afirmó.

"El potencial del puertorriqueño es enorme y la única opción de estatus que garantiza llegar al mismo es la estadidad. Con la estadidad no tenemos que suplicar, tendríamos las herramientas para desarrollarnos socioeconómicamente. Haríamos que nuestra gente que se fue a los estados a buscar esas oportunidades, regresen a su terruño", puntualizó.