El Capitolio – Según datos del Negociado del Censo de los Estados Unidos, un veterano del archipiélago borincano recibe una compensación anual promedio de $38,338, mientas en los estados el ingreso es de unos $61,844, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez.

Esta es una de las razones por las que, mediante una columna en ‘The Hill’, recalcó su exigencia al Congreso y la Casa Blanca de otorgar la estadidad a Puerto Rico para que terminen inmediatamente con el discrimen en contra de los veteranos puertorriqueños.

Según sostuvo en un comunicado de prensa, los boricuas reciben la mitad de los beneficios que los que residen en los estados, otorgando a la isla la estadidad.

“Los veteranos puertorriqueños tienen el derecho a más que lo que están recibiendo. Hago un llamado al Congreso para que termine con este discrimen otorgándonos la admisión como estado de la unión”, requirió.

Para validar su pedido, Méndez Núñez utilizó los resultados del Plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, en 2017, donde la estadidad obtuvo 508,862 votos, lo que representa el 22.5% de los electores del País.

“La Casa Blanca también debe dar un paso histórico y utilizar su capital político para impulsar un proyecto de admisión de acuerdo a la petición de los ciudadanos americanos que residen en la isla”, comentó el líder legislativo la revista de política pública estadounidense ‘The Hill’. 

Además, hizo hincapié en la falta de más facilidades de cuido médico para atender una creciente población de veteranos.

“El veterano puertorriqueño tiene que manejar su vehículo un promedio de 45 minutos para llegar a una cita en el hospital de veterano, mientras que sus compañeros en los estados llegan en menos de 20 minutos. El mismo estudio (Censo) demuestra que más del 30 por ciento de los veteranos puertorriqueños utilizan sus cubiertas medicas de la Administración de Veteranos por lo menos cinco veces al año, nuevamente, el doble del promedio en la nación”, agregó.

El Presidente de la Cámara mencionó el “Frente Occidental”, las “playas del Océano Pacífico”, los “campos de Vietnam” y las “arenas del Medio Oriente”, como ejemplos de los escenarios donde los boricuas han batallado en favor de los intereses del país norteamericano.

“Este Día de la Recordación puede ser uno de los últimos que los veteranos puertorriqueños pasen en esta desigualdad. Ese es nuestro objetivo y no descasaremos hasta lograrlo”, remató.