El presidente de la Cámara baja, Carlos Méndez Núñez, informó hoy que a principios de enero próximo realizará gestiones en el Congreso en Washington para buscar una asignación de fondos especiales para impulsar la actividad económica y la creación de empleos en la isla-municipio de Vieques.

Según alegó el líder cameral en un comunicado de prensa, desde que entró a dirigir la Cámara baja, una de sus prioridades fue respaldar el desarrollo económico, la salud, la educación, así como la limpieza de los terrenos que ocupaba la Marina de Guerra en la llamada "Isla Nena".

Y ante esto, Méndez fue incluido en la Comisión Especial para la Recuperación de Vieques, que anunció el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, con el fin de levantar la isla-municipio, devastada tras el paso del huracán María.

"Estaremos muy activos, buscando alternativas reales y a corto plazo para solucionar la crisis en la transportación marítima, mejorar los servicios de salud y reactivar el turismo, entre otras cosas", afirmó Méndez Núñez.

El líder cameral indicó además que convocará muy pronto una reunión de trabajo, entre líderes viequenses, y jefes de agencias para delinear una serie de proyectos para establecerse con ligereza.

Entre esos proyectos, propuso como establecer la ruta corta entre Vieques y Ceiba, la cual acortaría la travesía a cerca de media hora, y que se realicen todas las clínicas de diálisis en suelo viequense.

Méndez Núñez enfatizó la necesidad de buscar fondos federales para rehabilitar las carreteras en Vieques, incluyendo recursos para la repavimentar los caminos, rotulación de vías y la construcción de canales para circular las escorrentías.

El presidente cameral dijo además que trabajarán arduamente para que le Congreso apruebe legislación dirigida a convertir en realidad las recomendaciones que propuso un "task force" de Casa Blanca en 2011 para estimular la economía de Vieques.

Entre las propuestas, están la creación de nuevas empresas de energía renovable, el desarrollo de nuevos comercios en el sector del ecoturismo, la implementación de iniciativas para hacer realidad el reciclaje de desperdicios sólidos, mejorar los ofrecimientos de salud a los ciudadanos y la total limpieza y conservación de la bahía bioluminescence.

Méndez Núñez propuso también crear una Alianza Público-Privada para la administración del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, única facilidad hospitalaria en la isla municipio.