El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos "Johnny" Méndez, anunció que convocará a varias organizaciones que agrupan a padres de estudiantes del programa de Educación Especial, a una reunión para tratar el impacto que tiene sobre este sector los procesos incoados bajo el Titulo III de la Ley PROMESA, los cuales paralizaron las reclamaciones judiciales que tienen entidades a favor de los derechos de los niños con necesidades especiales, como Rosa Lydia Vélez.

"Poco se ha discutido sobre el impacto de los procesos que se están llevando a cabo por la Juez federal Laura Taylor Swain en el caso del Título III de la Ley PROMESA sobre los niños y padres adscritos al programa de educación especial en Puerto Rico. En estos momentos están en limbo porque no se sabe si podrán continuar reclamando sus derechos en el Tribunal, como, por ejemplo, en el caso de Lydia Vélez", dijo.

"Esta angustia, adjunta a la realidad de que por años los gobiernos le han fallado a esta población, mantiene en ascuas a estos ciudadanos. Nosotros los vamos a poyar de la mejor manera que podamos, por eso nos vamos a reunir con ellos para delinear estrategias, junto al Ejecutivo, que garantice la prestación de los servicios", agregó Méndez Núñez.

El líder cameral indicó que espera que la reunión se realice durante los próximos días para así poder dilucidar cualquier inquietud que surja en el conclave de manera expedita.

"Cuando la administración se vio forzada a acogerle al Título III de PROMESA, se paralizaron todos los litigios presentados por padres de niños de educación especial para reclamar el pago de los honorarios de abogados que llevaron querellas administrativas contra el Departamento de Educación", recordó.

En ese sentido, subrayó que esos pagos están garantizados por virtud de la Ley federal para la Educación de Individuos con Impedimentos (IDEA, por su sigla en inglés).

Hace varios días una estudiante del mencionado programa, presentó ante la jueza Laura Taylor Swain una moción en la que argumenta que PROMESA no puede impedir que se otorguen a los alumnos las salvaguardas procesales que garantiza la ley IDEA.

El próximo miércoles se realizará una vista sobre el mencionado recurso en la corte federal del Distrito de Nueva York.

"Esta Cámara de Visión y Progreso tiene un compromiso con los estudiantes y familiares del programa de Educación Especial y vamos a honrar esa palabra que empeñamos en diciembre. Por eso estaremos recibiendo a los líderes de las organizaciones que agrupan a estos estudiantes y padres, para sentarnos en la mesa y juntos lograr buscar alternativas. Lo que sí puedo afirmar es que vamos a velar porque estos niños, tan importantes para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, reciban la asistencia que se merecen en todo momento", añadió.

Las expresiones de Méndez Núñez fueron avaladas por el caucus de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara baja que se reunió esta tarde para discutir parte de la agenda legislativa para esta, la segunda Sesión Ordinaria de la decimoctava Asamblea Legislativa.

Datos provistos por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico indican que para el año escolar 2014-15 existía una población de 110.417 jóvenes con impedimentos cognoscitivos significativos en cursos de educación especial en las escuelas de la isla.