El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez le pidió públicamente al gobernador Ricardo Rosselló que reconsidere la decisión del Comité Ejecutivo de la Primera Dama de sacar a la elefanta Mundi del Zoológico de Puerto Rico, Juan A. Rivero, para transportarla a un refugio al estado de Georgia.

“Hacemos ese requerimiento al gobierno a que reconsidere cualquier decisión que sea el sacar a esta elefanta de aquí de la Isla”, dijo Méndez en una conferencia de prensa en la que integrantes de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara consignaron su oposición al traslado de la elefanta africana que lleva 30 años en suelo boricua y anunciaron legislación para que el zoológico mayagüezano sea privatizado.

Relacionadas

Actualmente, el zoológico es administrado por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), a través de la Administración de Parques Nacionales.

“El zoológico es una fuente de empleos y el cierre conllevaría el despido de muchos empleados y de los que le suplen materiales al zoológico”, sostuvo el Presidente de la Cámara.

Hace dos semanas, otra comisión del Senado, también se opuso al traslado de la elefanta y su presidente, el senador Luis Daniel Muñiz. anunció la radicación de una resolución que busca cancelar el acuerdo que suscribió el DRD con la corporación sin fines de lucro Elephant Aid International (EAI) para el traspaso de la mamífera.

Mediante el contrato el gobierno le cedió libre de costos a Mundi a la cuidadora del EAI, Carol Buckley, cuyas credenciales fueron cuestionadas en la vista senatorial, mientras la activista de derechos de las animales, Carla Cappalli, quien es parte del Comité de la Primera Dama, defendió a capa y espada el traslado de Mundi a Georgia.

“El traslado de Mundi para nosotros no es negociable de ninguna manera”, dijo por su parte la presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara, Maricarmen Mas Rodríguez. Los legisladores José “Che” Pérez Otero (PNP) y Lydia Méndez Silva (PPD), también integrantes de la comisión, anunciaron su oposición al traslado de Mundi.

Mas Rodríguez anunció que en los próximos días radicarán una resolución para estudiar la viabilidad de establecer una Alianza Público-Privada (APP) que operará y administrará el zoológico de manera que los ingresos que genere el mismo puedan ser utilizados para mejorar la planta física y rehabilitar las zonas aledañas, entre otros asuntos.

La legisladora también dijo que someterán una resolución para ordenar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico a desarrollar un plan de mercadeo agresivo en donde el eje central sea el zoológico, con el propósito de atraer más visitantes a esta institución, única en la Isla y el Caribe.

Mas Rodríguez detalló que la comisión que preside ha rendido tres informes sobre el estado en que se encuentra el zoológico y sostuvo la inmensa mayoría de las ponencias que han recibido desde enero de 2017, han sido en oposición al traslado de Mundi y otros animales, así como, en respaldo a que el zoológico permanezca abierto. No obstante, añadió que también existe consenso a los efectos de que las instalaciones del zoológico tienen que ser mejoradas y a que se garantice el bienestar de los animales que allí habitan.

“Nuestra postura es que el zoológico de Mayagüez es un centro de actividad económica y social y importante con un gran potencial de crecimiento”, indicó la legisladora que representa el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

Por su parte, la representante Méndez Silva se quejó de que no se consultara con la comisión legislativa la decisión de ceder a la elefanta al santuario EAI. “Cuando no se hacen las cosas con el diálogo, lo que encontramos es la disociación”, sostuvo la legisladora popular.