El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, catalogó hoy de serias las imputaciones contra el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, de participar como juez en el diseño de estrategias políticas del Partido Nuevo Progresista (PNP), en violación al Cánon 28 de Ética Judicial.

“Los señalamientos son serios. Hay muchas personas que están envueltas en medio de todos esos señalamientos y mi mejor recomendación para todos ellos es que hablen y que presenten evidencia que rechace esas acusaciones que se han hecho. La mejor defensa que tiene una persona es la verdad, que hablen con la verdad y que presenten aquella evidencia que demuestre que nada de lo que se ha planteado es cierto”, dijo Méndez a preguntas de Primera Hora en el Capitolio.

El líder legislativo indicó que deben “hablar todas las personas que han sido implicadas en esos mensajes de texto”, incluyendo al presidente de la CEE.

Ramos Sáenz, hasta el momento, no ha respondido a los señalamientos.

El gobernador Ricardo Rosselló adelantó, por su parte, que esta tarde se expresará sobre la controversia.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, indicó a su vez, que los señalamientos levantan “suspicacia” y dijo que “lo prudente es que se investigue a la saciedad para que salgan a relucir los hechos cómo pasaron y entonces uno tomar una determinación fundamentada”.

“Sí, amerita que se evalúe lo que se desprende de las conversaciones que hubo por WhatsApp”, añadió Seilhamer.

Ayer el senador popular Aníbal José Torres denunció que el juez Ramos Sáenz, mientras era presidente de la Junta Local de la CEE en Moca, consultó resoluciones que tenía que emitir con figuras de la campaña política del ahora gobernador Ricardo Rosselló.

El legislador mostró copia de mensajes de texto en grupo que, supuestamente, intercambió Ramos Sáenz sobre la controversia con el voto de encamados con Itza García, quien presidía el Plan para Puerto Rico, programa de gobierno de Rosselló, y en noviembre de 2016 fue nombrada como subsecretaria de la Gobernación. 

En la conversación también interviene la jefa de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) Waleska Maldonado.

Investiga Tribunales

Mientras, el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, expresó que “La Rama Judicial se ha mantenido atenta a las alegaciones públicas acerca de las acciones que se le imputan al juez Rafael Ramos Sáenz, relacionadas a su desempeño como presidente de la Junta de Inscripción Permanente del Precinto 037 de Moca durante el pasado proceso eleccionario”.

“En línea con nuestra política, cualquier alegación relacionada a la conducta de los miembros de la Judicatura se atenderá con la rigurosidad y agilidad que requieren estos asuntos.  Somos conscientes que de esto depende, en gran medida, la confianza del pueblo en su Judicatura. La reglamentación vigente permite que cualquier persona con conocimiento de conducta que violente las disposiciones éticas que rigen el comportamiento de los jueces y las juezas presente una queja ante la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).  Al momento, he instruido a la Oficina de Asuntos Legales de la OAT que examine detenidamente todas las imputaciones públicas que se han hecho para determinar si procede el inicio de una acción administrativa, según dispone la reglamentación vigente”, indicó Steidel Figueroa.