El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, envió hoy, viernes, sendas cartas dirigidas al Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor de Puerto Rico refiriendo para investigación las posibles violaciones de ley cometidas por el alcalde de la isla municipio de Vieques, Víctor Emeric Catarineu.

Mediante un comunicado de prensa, el líder legislativo hizo referencia a la recién aprobada Resolución de la Legislatura Municipal de Vieques Numero 4, Serie 2017-2018, la cual establece que el alcalde, afiliado al Partido Popular Democrático, “permitió y dio paso a que personas ajenas al Municipio, entiéndase no funcionarios, comandaran operaciones municipales, repartieran bienes gubernamentales y privados, dieran instrucciones y tomaran decisiones contractuales a nombre del Municipio sin estar autorizadas en ley al respecto y que los mismos hayan podido beneficiar ilegalmente a personas…”.

Relacionadas

“Este asunto trata de serias imputaciones contra un servidor público, que de ser ciertas, implicarían actos de corrupción que no pueden ser tolerados en ningún momento”, comentó Méndez Núñez en un envío a la prensa.

El pasado miércoles, la legislatura del municipio conocido como ‘La Isla Nena’, dio paso, de manera unánime, a la mencionada resolución, de la autoría de su presidente, Gypsy Córdova García, en la que se le solicita la renuncia al alcalde por alegadas omisiones en el cumplimiento del deber y serias irregularidades en la administración pública.

“Dichas actuaciones implicarían violaciones a la ley, que podrían ser comisión de delito y ser contrarias a la sana administración de los fondos públicos que administra dicha entidad gubernamental, por parte del alcalde de Vieques. Por todo esto, refiero el asunto ante la atención de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez y la Contralora, Yesmín Valdivieso, para que tomen las medidas que estimen pertinente para atender este importante asunto’, señaló el presidente de la Cámara.

La resolución también avala la radicación de querellas ante la Unidad de Procesamiento Disciplinario y la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.

El líder cameral enfatizó que no existe espacio para la corrupción y que las mismas son demasiado serias y por tal razón ameritan una detallada pesquisa.