Con la directriz de reactivar la economía de Puerto Rico, el presidente entrante de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez repartió ayer las presidencias de las comisiones legislativas en la cámara baja.

“Estas comisiones trabajarán de la mano con nuestro gobernador, Ricardo Rosselló y su equipo económico para sentar las bases de una nueva economía para Puerto Rico, centrada en la creación de empleos y un robusto sistema de pequeños y medianos comercios en manos de nuestra gente y trabajando para el pueblo”, dijo Méndez al hacer el anuncio desde el Supermercado Econo en el sector Levitown en Toa Baja.

El representante electo por el distrito 4 de San Juan, Víctor Parés Otero, presidirá la Comisión de Desarrollo Socio Económico, Planificación y Telecomunicaciones. Parés Otero cuenta con un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad Interamericana, informó Méndez.

Reveló asimismo que la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio estará a cargo de Nelson Del Valle Cruz, quien había estado en la Legislatura en el cuatrienio de 2005 a 2008 y fue electo por el distrito representativo 9, que comprende los municipios de Toa Alta y Bayamón. 

Méndez explicó que esta comisión tiene la encomienda de delinear una estrategia para que las personas con la iniciativa de establecer su propio negocio no tengan que esperar meses por permisos e inspecciones para comenzar a operar.

Dos legisladores de nuevo cuño, Néstor Alonso Vega, representante por acumulación, dirigirá la Comisión de Desarrollo de la Industria Turística; y José A. Banchs, representante por el distrito 24 de Ponce, tendrá a cargo la Comisión de Cooperativismo. 

La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, quedó en manos del veterano representante por el distrito 7 de Bayamón, Luis “Junior” Pérez; mientras, Ángel Peña Ramírez, quien comienza su tercer término en la Legislatura, dirigirá la Comisión de Asuntos Laborales. 

Peña Ramírez dijo que legislará “para viabilizar la creación de salas especializadas en asuntos laborales” en los tribunales.

El representante Ricardo Llerandi estará al frente de la Comisión de Alianzas Público Privadas y, a José Luis Rivera Guerra, le tocó la Comisión de Transportación e Infraestructura. Estos dos últimos no asistieron a la rueda de prensa.