El virus de influenza  está presente en todo Puerto Rico y así lo evidencian las estadísticas, pero más allá de declarar o no una epidemia lo que urge es saber si los miles de casos que se están registrando son de la potente cepa AH3N2.

Así lo destacó a Primera Hora el ex secretario de Salud, Johnny Rullán, al indicar que el actual titular de la agencia, Rafael Rodríguez Mercado, debe ordenar una investigación a estos fines.

“Lo más importante que hay que saber ahora mismo es si la cepa que está circulando y predominando -y esos 2,000 casos que anunciaron de la semana pasada- son de la H3N2 para evitar estar dando Tamiflu a lo loco…porque déjame decirte que el Tamiflu no sirve para la influenza B”, dijo el también exepidemiólogo del Estado al hacer la salvedad que el dato es importante, sobretodo, cuando se habla de escasez del medicamento.

“Hay que saber cuál es esa cepa circulante y Salud tiene el dinero para la investigación y para hacer la tipificación del virus de la influenza”, señaló.

De otra parte, dijo que no es imperativo declarar o no una epidemia pues los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) clasifican las crisis tomando en consideración si los brotes son locales, regionales o diseminados.

“Y en Puerto Rico llevamos cinco semanas diseminados, lo que significa que está por toda la Isla. ¿Qué más tú quieres? Los números están ahí. No tiene que llegar a un umbral para saberlo”, expresó.

De otra parte, calificó como una acción a “destiempo” cualquier campaña de vacunación masiva pues lo adecuado era que la ciudadanía se protegiera antes del 31 de octubre con la inmunización y  a través  de controles de higiene.

“Después de Halloween, como dije en una columna (El Nuevo Día, jueves 1 de febrero), ya sería tarde porque era en las fiestas de socialización de Navidad y de las fiestas de  (la calle) San Sebastián dónde se podía evitar lo que estamos viendo ahora en febrero que ya el virus se regó y cogió control de la Isla”, sostuvo.

“No puedo ir en contra de eso (vacunación) pero no va a ser efectiva. A nivel individual tal vez te ayude a ti, pero a nivel colectivo ya es muy tarde. Y mucho más cuando la vacuna toma dos semanas en lo que empieza a hacer su efecto…y en ese periodo la gente se puede enfermar y lo que harán es echarle la culpa a la vacuna y eso lo que crea es confusión en la gente”, dijo.

Precisamente, ayer el Departamento de Salud circuló un comunicado de prensa anunciando la iniciativa  “¿Sabes dónde vacunarte contra la influenza? Textea FLU al 787-303-2222”.

La idea de la campaña es que las personas tengan acceso directo e individualizado sobre la influenza y conocer la ubicación del centro de vacunación más cercano, con solo textear la palabra FLU, al 787-303-2222.

Se explicó que el usuario será dirigido a un mapa interactivo en donde se mostrarán los distintos centros de vacunación que tiene disponible a su alrededor.

“Si bien es una realidad que cada vez nos acercamos más al umbral de alerta por contagio del virus de influenza en la Isla, también es una realidad que en nuestras manos está protegernos para evitar ser contagiados. Es responsabilidad de todos vacunarnos y promover la vacunación entre nuestros familiares más vulnerables”, afirmó el Secretario de Salud.

“Hemos recurrido a todos los recursos necesarios para hacer accesible la vacuna de influenza de manera gratuita, alistar la mayor cantidad de centros de vacunación en la Isla, impactar a las comunidades en actividades de vacunación masiva y desarrollar una plataforma a la vanguardia de los adelantos tecnológicos con la que la ciudadanía pueda consultar cualquier duda que tenga sobre el virus de la influenza”, abundó.

Otras estrategias son recurrir a eventos artísticos como el Carnaval Ponceño que se llevará a cabo este fin de semana en la Ciudad Señorial. Allí, la agencia tendrá una unidad móvil  para ofrecer gratis las vacunas de influenza.

Se agregó que la misma gestión se hará la próxima semana en la estación del del Tren Urbano del Coliseo de Puerto Rico en donde llevarán música y animación a cargo de reconocidos artistas del patio mientras le administran las vacunas a las personas.

“El impacto del huracán María interrumpió la campaña educativa que el Departamento de Salud hace todos los años. Hoy relanzamos ésta reconociendo el gran reto que enfrentamos. Pero de la misma manera que aún tras la devastación dejada por María pudimos mantener el sistema de salud de pie, batallaremos contra la influenza con la seguridad de que lograremos superar esta temporada poniendo en las manos de la población las armas necesarias para combatirla”,  insistió Rodríguez Mercado.