La Asamblea Legislativa y el Ejecutivo están cerca de llegar a un acuerdo respecto a la reforma energética, y se espera que el informe final que se presente en las próximas semanas la Cámara de Representantes incluya un lenguaje de consenso que permita la pronta ratificación de la ley.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jorge Colberg, se mostró este domingo satisfecho con el trabajo realizado por ambas cámaras legislativas, y dijo que durante el proceso de vistas públicas que llevó a cabo la Cámara se atendió las inquietudes que generó en el Ejecutivo la versión aprobada por el Senado.

Relacionadas

“Las enmiendas o las áreas donde había discrepancias se han estado trabajando para lograr conciliar las posiciones, y está muy adelantado el trabajo”, manifestó Colberg a este medio.

“Estimamos que, en las próximas semanas, deben subsanarse las discrepancias en el lenguaje, y que se pueda aprobar”, añadió.

La Comisión Especial para una Nueva Política Energética, que creó el presidente cameral, Jaime Perelló, tras la aprobación de la reforma energética en el Alto Cuerpo, concluyó la semana pasada el proceso de vistas públicas, y se apresta a redactar el informe final para llevar ante el pleno la medida antes de que culmine este mes.

Perelló dijo la semana pasada que la redacción del informe se realizaría en comunicación con el Senado y el Ejecutivo para agilizar los trabajos, y facilitar que el cuerpo hermano pueda concurrir con los cambios y que el gobernador Alejandro García Padilla pueda estampar su firma cuanto antes en el proyecto que reestructuraría las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Durante el cierre del período de audiencias públicas, la Cámara de Representantes todavía no había definido con certeza algunos asuntos medulares de la reforma, como por ejemplo, si la comisión reguladora que crearán atenderá conjuntamente los asuntos energéticos y los de telecomunicaciones, cuáles serán todas las facultades de esa nueva entidad, cuáles serán las métricas de eficiencia que se le impondrán a la AEE y cuál será el lenguaje respecto a la apertura a la libre competencia de la producción energética.

Colberg anticipó este domingo que el tema de energía figuraría entre los asuntos que discutirán este lunes los presidentes de ambos cuerpos legislativos en su reunión semanal con García Padilla en la Mansión Ejecutiva.

“El proceso ha sido muy positivo tanto en el Senado como en la Cámara, y es un hecho que, en el resultado final, todos queremos lo mismo: que se reduzca la luz, que la Autoridad sea más costo-efectiva, que no se pierdan trabajos, pero sobre todo, que se defienda al consumidor, que es la prioridad número uno”, enfatizó el secretario de Asuntos Públicos.

“Estamos en esa dirección, pero queda todavía mucho trabajo por hacer. Lo que queremos asegurarnos es que los compromisos y las exigencias que la Asamblea Legislativa le haga a la Autoridad, por ser una corporación pública, se cumplan dentro de unas métricas realistas, y en ese proceso es el que se está trabajando”, puntualizó Colberg.