El gobernador Alejandro García Padilla anunció oficialmente este miércoles la designación del representante Jorge Colberg Toro como secretario de Asuntos Públicos y portavoz de La Fortaleza, puesto que ocupó durante la incumbencia de Sila María Calderón hace diez años.

Colberg Toro trabajó con la administración Calderón cuando ella firmó una Orden Ejecutiva creando el puesto de Secretario de Asuntos Públicos.

“En el día de hoy, me complace anunciar el nombramiento de Jorge Colberg Toro como secretario de Asuntos Públicos y portavoz de La Fortaleza. Colberg ha sido un colaborador de muchos años y estoy seguro que, con su experiencia y dedicación, tendremos un recurso de primer orden para atender efectivamente los retos del nuevo gobierno. Le agradezco su determinación de dejar un puesto electivo en la Cámara de Representantes y pasar a la Rama Ejecutiva para atender esta nueva encomienda”, expresó García Padilla en un comunicado de prensa.

Colberg Toro, por su parte, agradeció la designación y la confianza del Gobernador e informó que someterá su carta de renuncia a la Cámara de Representantes de forma inmediata, aunque la misma tendría efectividad en 15 días por disposición de ley.

 "Esta encomienda, la honraremos con el mayor sentido de responsabilidad. Con esta designación, concluye así una etapa extraordinaria de mi vida como funcionario electo en la Cámara de Representantes, la institución más representativa del pueblo, en la cual tuve el privilegio de servir por los pasados diez años. Ahora comenzamos un nuevo camino para lograr que el programa de gobierno se cumpla y el Gobernador tenga éxito en su mandato”, expresó Colberg Toro en el mismo comunicado de García Padilla.

Josué Brenes, oficial de prensa de la administración de García Padilla, explicó que Colberg Toro como secretario de Asuntos Públicos trabajará en coordinación con la Secretaría de la Gobernación para servir de portavoz de los asuntos de política pública que maneja esa oficina.

El saliente legislador cuenta con un bachillerato de Ciencias Políticas y estudios Humanísticos de la Universidad Interamericana. Además, estudió en el programa de funcionarios públicos auspiciados por la Liga Interamericana de Ciudades y la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Colberg Toro ayudó activamente a García Padilla durante toda la campaña eleccionaria y, tras llegar a La Fortaleza, ha estado inmerso en las negociaciones en torno a la reforma legislativa, confirmó a El Nuevo Día la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi.

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) es la entidad que determinará el mecanismo a utilizarse para llenar la vacante que surge con la salida de Colberg Toro.

 El nombre de Héctor Ferrer Ríos, exrepresentante popular y excandidato a la alcaldía de San Juan, ha sonado desde tempranas horas de la mañana como el candidato idóneo para llenar el escaño. El exportavoz de la minoría en la Cámara no descartó la movida.

“El rumor de que Jorge Colberg va a renunciar no es nuevo. Viene corriendo desde la propia campaña. Es un asunto nada oficial y que la prudencia me dicta decir que no hay nada que aspirar ni nada que sustituir, porque nada ha pasado”, precisó Ferrer Ríos más temprano en el día en una entrevista telefónica.

El abogado salió de la Legislatura en febrero del 2012, en medio de un lío de violencia de género que concluyó sin acusaciones en su contra. No obstante, el alegado incidente le costó la renuncia a todos sus puestos políticos, incluida su aspiración a la poltrona municipal de San Juan.

“No he descartado en algún momento de mi vida retomar una carrera política, si las circunstancias que se dan así lo ameriten. Pero en este momento, no hay nada a quién sustituir”, dijo Ferrer Ríos.

Por su parte, el locutor y productor Roberto Vigoreaux Lorenzana no contempla luchar por la silla de representante por acumulación que deja Colberg Toro.

No obstante, dijo que solo asumiría el escaño si la Junta de Gobierno del PPD determina que la vacante será ocupada siguiendo el orden de sucesión de las pasadas primarias. De lo contrario, no la reclamaría.

En las pasadas primarias, el exlegislador quedó octavo en su búsqueda por entrar al cuadro de candidatos que el PPD prestaría en las pasadas elecciones. Sin embargo, tras la renuncia de Carmen Yulín Cruz, para aspirar a la alcaldía de San Juan, Eduardo Ferrer Ríos, logró entrar al cuadro de aspirantes.

Esto provoca que Vigoreaux Lorenzana sea el siguiente en la línea de sucesión al escaño que podría dejar Colberg Toro.

Entrante presidente cameral reacciona (subtítulo)

Antes de que se oficializara la designación de Colberg Toro, el presidente cameral entrante, Jaime Perelló, dijo que confiaba que el renunciante legislador permaneciera en ese cuerpo legislativo, en el que dirigía la Comisión de Seguridad y Anticorrupción.

“Si me preguntas en mi opinión, yo le pido que no se vaya, que se quede con nosotros”, dijo al ser cuestionado sobre el tema tras una reunión con la secretaria de la Familia designada, idalia Colón.

Según Perelló, hasta el martes, estuvo discutiendo varias medidas legislativas con Colberg Toro.

“Tenemos una serie de planes de trabajo juntos del aspecto de seguridad, y lo veo muy emocionado con el cargo que está ocupando en mayoría legislativa. Es una comisión muy importante que él está presidiendo”, sostuvo Perelló.

El virtual líder cameral no quiso revelar su preferencia sobre la manera de llenar la vacante que oficialmente dejará Colberg Toro, e hizo énfasis en que es la Junta de Gobierno del PPD la que tomará esa decisión, que podría ser mediante un mecanismo interno a base de fórmulas o a través de una elección.

Sobre la posibilidad de que sea Ferrer Ríos el sustituto de Colberg Toro, el entrante presidente cameral indicó que se le recibiría en la Cámara “con los brazos abiertos…fue un excelente legislador”.