El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, dijo hoy que el gobernador Alejandro García Padilla se mantiene en el 16 por ciento del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y que está abierto a tasas más bajas siempre y cuando la Legislatura presente una compensación “viable” de los recaudos que dejaría de recibir el gobierno central.

 “La posición del Ejecutivo es, si no va a ser el 16, ¿cómo compensamos? Ya hubo unos compromisos que se anunciaron, que la educación (no estará incluida), que los beneficios contributivos para los individuos que ganen $40 mil y $80,000 (en matrimonios) no son negociables y que todos los contribuyentes deben ver algún beneficio”, sostuvo Colberg Toro, en entrevista con periodistas destacados en La Fortaleza.

Relacionadas

Sin embargo, ayer, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez estableció que para el Ejecutivo la tasa del IVA “nunca ha sido importante”.

Colberg Toro dijo que las negociaciones entre La Fortaleza y la Legislatura siguen, pero indicó que no hay una reunión programada para este fin de semana entre el Gobernador y los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia y de la Cámara, Jaime Perelló. Dijo que el diálogo reanudará el lunes próximo, tras el receso de Semana Santa.

“No ha terminado el proceso… hay algunos estimados que son certeros y otros no”, se limitó a decir cuando se le preguntó si las recomendaciones y peticiones que les ha presentado la Legislatura son viables. Dejó claro que en el análisis el Gobernador “ha subrayado” que no está contemplado el despido de empleados públicos.

Sobre los recortes que ha propuesto el Ejecutivo como una de las alternativas para aumentar los recaudos, Colberg Toro dijo que el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, sometió recomendaciones que se han discutido con los Presidentes de los cuerpos legislativos “y se han identificado unas alternativas”. No pudo precisar, sin embargo, si con la propuesta habría cierre de agencias públicas.

El funcionario indicó que de parte de La Fortaleza no queda ningún estimado que entregar a la Rama Legislativa. Dijo que en la reunión de ayer, los Presidentes de Cámara y Senado le dijeron al Gobernador que van a mirar los estimados durante esta semana con los grupos técnicos y la semana que viene le van a tener una respuesta o unas recomendaciones.

Sin entrar en el contenido de las posibles enmiendas, precisó que han habido revisiones de estimados de diferentes tasas intermedias, que están pendiente los cálculos de eximir todos o parte de los servicios de salud, así como la canasta básica y cómo se proyectan los ingresos con tasas intermedias en alimentos procesados. “Todas esas peticiones conllevan estimados y mecanismos de compensación”, insistió Colberg Toro.

Ante las expresiones de Perelló y Bhatia de que no van a dar paso a un IVA de un 16 por ciento, Colberg Toro reiteró que la posición de La Fortaleza es que tienen que haber unas alternativas que puedan compensar esa pérdida de ingresos para que se puedan cumplir los objetivos de la reforma.

“Ellos presentaron algunas alternativas, se modelaron y tienen los números”, dijo para agregar que la única de estas alternativas que ha trascendido públicamente es el propuesto aumento en el impuesto a las megatiendas, que impulsan los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Luis Rául Torres.

En cuanto a los estimados de recaudos alternos que les presentó la Comisión de Hacienda de la Cámara, Colberg Toro dijo que el Ejecutivo “ya los revisó”.

En términos generales, indicó que la inmensa mayoría de los estimados de la Legislatura coinciden con los de La Fortaleza.

“Hay un ambiente positivo, particularmente porque hay un consenso de que la aprobación de la reforma contributiva es necesaria. Son tres piezas del rompecabezas, que son: la reforma contributiva, la emisión de bonos y el presupuesto (para el próximo año fiscal)”, recalcó el funcionario.

 “Ayer se discutieron todas las posibles alternativas, pero lo importante es que hay un ambiente de colaboración y que el Ejecutivo y los dos cuerpos están optimistas de que es necesaria la reforma contributiva porque va atada a la emisión de bonos y a la preparación del presupuesto para el próximo año fiscal”, indicó. Añadió que también están incluidas las proyecciones de gastos y de ingresos del Gobierno para los próximos cinco años.

Sobre la fecha de aprobación de la propuesta reforma contributiva, Colberg Toro dijo que el trámite podría tomar las primeras dos semanas de abril. “Antes de que culmine el mes de abril podría estar aprobada la reforma y eso está bien atado a la fecha del primero de mayo que ha dado la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BFG), Melba Acosta, para la primera emisión de bonos, de unos $2,900 millones.

“Hay tiempo suficiente para que las tres cosas ocurran”, sostuvo Colberg Toro y agregó que “al final del camino, los votos (de la reforma contributiva) deben estar”.

Se le preguntó cuál sería el plan del Gobierno si no se aprobara la reforma y el funcionario respondió: “Estamos positivos de que se va a lograr y el ambiente de trabajo que ha habido en estas semanas con la Cámara y el Senado ha sido colaboración. Las recomendaciones y las peticiones que han hecho los presidentes de los cuerpos son serias y razonables y cónsonas con la posición del Gobernador de que hay que hacer recortes de gastos y ser más eficientes en el uso de fondos públicos. Lo que el Gobernador ha pedido es que en todas esas modificaciones que se van a hacer no puede estar contemplado el despido de empleados públicos”.