El representante penepé Jorge Navarro Suárez presentará un proyecto de ley con el fin de derogar el estatuto que le otorga una tarifa preferencial por el consumo de energía eléctrica a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El portavoz de la minoría en la Comisión de Asuntos del Consumidor manifestó que presentará el proyecto en busca de proteger a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quienes se verán afectados por las disposiciones de la Ley 50.

 “Desde el inicio del debate de esta medida nosotros estuvimos claros en que la tarifa preferencial de energía eléctrica para la AAA no era nada más que otro subsidio energético que la AEE le pasaría al resto de sus abonados mediante el controvertible renglón de ajuste por combustible”, dijo Navarro en declaraciones escritas.

 “En menos de un mes de haberse aprobado la ley nuestras denuncias han quedado confirmadas en el prospecto que la AEE les presentó a los bonistas como parte de la más reciente emisión de bonos. Una vez más se demuestra que la administración de turno no tiene ningún escrúpulo en la forma en que intenta tomarle el pelo al pueblo puertorriqueño”, agregó el representante.  

Lo que propone Navarro con su proyecto es crear la “Ley para el Control y Monitoreo de Subsidios de la AEE”. La medida requerirá que todo subsidio energético que se legisle en un futuro sea con cargo al Fondo General del Gobierno de Puerto Rico, evitando así que se continúen inflando las facturas de los abonados no subsidiados de la AEE.

El proyecto además dispone que no se aprobará ninguna Ley o Resolución que autorice la concesión de un subsidio energético sin antes mediar certificaciones bajo juramento del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y del secretario de Hacienda, a los efectos de que existen o no fondos disponibles para financiar los mismos y que se identifique, expresamente, la fuente de procedencia de los mismos.

“Ya es hora que se elimine la mala práctica de promover subsidios energéticos sin fuentes de repago identificados del propio fondo general. Lo que ocurre ahora es que se legislan subsidios de forma irresponsable y se le pasa el costo al consumidor de forma oculta mediante el ajuste por combustible”, subrayó el político.