Jorge L. Sánchez, natural de Aibonito, una reconocida eminencia en el mundo científico, considerado uno de los primeros tres dermatólogos más importantes del planeta; rector del Recinto de Ciencias Médicas y rector y presidente interino de la Universidad de Puerto Rico, ocuparía el cargo de “Zar de la Salud”.

Esa es la posición, en que según supo Primera Hora, estaría dispuesto a trabajar Sánchez, quien diseñó y redactó el programa de salud del PPD.

“No le interesa ser secretario de Salud”, indicó una fuente.

Sin embargo, este diario supo que el científico creó un fideicomiso para que administre sus bienes y aceptaría trabajar por un salario nominal de $1.00.

Aunque la ideología de Sánchez es estadista, ha colaborado con el PPD y con el PNP. Durante la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, se le ofreció la Secretaría de Salud, pero no la aceptó. Sí aceptó hacer un análisis sobre la salud en Puerto Rico.

“Tanto Acevedo Vilá como Fortuño solicitaron su colaboración por su conocimiento y capacidad. Jorge tiene que decidir lo que quiere hacer”, dijo una fuente.

Un profesor universitario comentó a este diario que, aunque Sánchez ayudó a Fortuño, en el momento en que se estaban barajando nombres para la presidencia de la UPR a Sánchez lo echaron de lado porque tenía reparos con la Ley 7.

La relación de Sánchez con el gobernador electo y con la familia García Padilla es bien cercana y de muchos años, apuntó la fuente.