Tras meses en el anonimato, el exalcalde de San Juan, Jorge Santini, reapareció públicamente este martes para defender su gestión administrativa ante la publicación de un informe de la Oficina del Contralor que le señala serias deficiencias administrativas.

En sus argumentos, Santini destacó que los hallazgos encontrados en la auditoría nunca le imputan actos de corrupción y alegó que durante su mandato logró bajar el déficit presupuestario con el que opera el municipio.

Las declaraciones surgen luego de que la Contralora le imputara a Santini no contestar el informe de auditoría del periodo de 1 de julio de 2007 al 31 de diciembre de 2010, aludiendo a que ya “no tenía acceso a la información en el municipio, y a que las actuaciones y transacciones comentadas no le constan de propio y personal conocimiento, ya que no supervisaba directamente los departamentos ni sus operaciones”.

Relacionadas

Para la fecha en la que Santini envió la carta a la Contralora para alegar estar ajeno a las imputaciones,  el 19 de abril de 2013, este ya había salido de la administración del municipio. La alcaldesa Carmen Yulín Cruz asumió el cargo en enero de 2013.

En declaraciones hechas a este diario, Santini no habló de las deficiencias señaladas por la Contralora a su administración.

"A la verdad que tengo que chequear y no tengo conocimiento de lo que se dice, con los meses que llevo fuera... Pueden ser algunas cosas que uno no conoce", se limitó a decir en entrevista telefónica.

Poco después de ser contactado por este diario, Santini remitió unas declaraciones escritas en las que expone que “por lo que pude leer del informe, el mismo no menciona ningún señalamiento de corrupción, sino que hace recomendaciones para mejorar el trámite administrativo. Igual menciona sobre el recobro de ciertos señalamientos que precisamente hicimos nosotros sobre empleados que no estaban ejerciendo correctamente su trabajo. Le toca a la administración actual seguir las debidas recomendaciones".

Añadió que "este servidor se comunicó con la Contralora, nos reunimos y le dejé establecido nuestra disponibilidad para cooperar con todo lo que podamos. No obstante, le dejamos claro que la información está en el municipio y los empleados le responden a una nueva administración, por lo que deben solicitar cualquier documento a la señora alcaldesa”.

En una segunda declaración escrita, Santini argumentó que este proceso de señalamientos “es algo rutinario que le hacen a todos los municipios y pueden ver la página electrónica del Contralor donde se publican diariamente informes relacionados de todos los 78 Municipios”.

 “Igual, menciona sobre el recobro de ciertos señalamientos que precisamente hicimos nosotros en nuestra administración sobre empleados que no estaban ejerciendo correctamente su trabajo. Igual, el informe confirma que fuimos bajando el déficit heredado. También dice que para el año fiscal 2007-2008 el déficit fue de $19,510,961, el del 2008-2009 de $18,447,256 y el del 2009-2010 por $18,438,846, lo que quiere decir que en esos tres años auditados el Municipio de San Juan cerró con sobrantes pudiendo amortizar ese déficit heredado. Estas cifras según el propio informe fueron reflejadas en estados financieros auditados por contadores públicos autorizados. De hecho, un dato importante es que dejamos la Ciudad Capital con un margen prestatario de aproximadamente sobre $200 millones con el que la actual alcaldesa ha girado un sin número de préstamos en la actualidad”, añadió.

Santini también aprovechó para aclarar que cuando le escribió a la Contralora para indicarle que no podía contestar los señalamientos se refirió a que “ por no ser alcalde no teníamos acceso ni a las oficinas, ni a información, ni a los oficiales de la nueva administración, por lo cual tenían que solicitar la información a ellos".

El exfuncionario nunca aclaró si en realidad le mencionó a la Contralora que “las actuaciones y transacciones comentadas no le constan de propio y personal conocimiento, ya que no supervisaba directamente los departamentos ni sus operaciones”, como se expone en el informe.

 "Debo destacar que todos los presupuestos del Municipio de San Juan bajo mi administración se presentaron y estuvieron disponibles a diferencia del nuevo presupuesto de San Juan que no ha estado disponible, porque la alcaldesa optó por no dar un mensaje de presupuesto, ni lo llevó a las comunidades como luego dijo que haría en el verano pasado”, culminó Santini, quien ya no ocupa ningún cargo político en su Partido Nuevo Progresista.