Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Jornada de 4 horas a los empleados públicos de Adjuntas

Por Michelle Estrada Torres / [email protected] 05/18/2017 |00:00 a.m.
Los jefes de agencia verán su salario reducido en un 7.5%, igual que Barlucea Maldonado, quien cobra $6,600 mensuales. (Archivo)  
Más de 175 trabajadores, incluidos varios policías municipales, se perjudicarán con el cambio desde el próximo 1 de julio.

El alcalde Jaime Barlucea Maldonado reducirá a cuatro horas diarias la jornada laboral de todos los empleados del municipio que cobran del fondo general, a partir del 1 de julio.

Los empleados impactados con esta medida –tanto regulares como transitorios– rondan los 178, estimó el alcalde. Otros 60 empleados, aproximadamente, no tendrán recorte de jornada puesto que cobran de propuestas del Departamento del Trabajo, consorcios u otras partidas.

“Vamos a hacer un turno de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y otro de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. para que no se afecten los servicios”, indicó Barlucea Maldonado. Eso requerirá movimiento de empleados a otras áreas respetando las tareas asignadas al puesto, aseguró.

Mientras, los ocho agentes municipales con que cuenta Adjuntas trabajarán cinco horas y los dos sargentos de ese cuerpo seis horas diarias.

Al preguntarle si los policías tienen restricciones para buscar otro empleo, el alcalde dijo que “no tenemos ningún problema siempre y cuando no afecte su trabajo ni su horario, porque su trabajo principal es el de policía”.

Agregó que está al día en el pago del seguro por desempleo y que los empleados “van a cobrar la parte que dejan de ganar por seis meses”.

Los jefes de agencia verán su salario reducido en un 7.5%, igual que Barlucea Maldonado, quien cobra $6,600 mensuales.

Todas estas medidas fueron viabilizadas con la aprobación, el pasado 9 de mayo, de una ordenanza municipal que decreta un “estado de emergencia fiscal y un estado de situación presupuestaria y económica apremiante”. La misma estará vigente hasta el 1 de julio de 2018 o hasta que se estabilicen las finanzas.

Esta acción se tomó en respuesta a la eliminación de $350 millones del Estado a los municipios, que para Adjuntas representarían $1.5 millones menos en el año fiscal 2017-2018 y $4 millones para el siguiente, según cálculos del ayuntamiento. Esa baja en ingresos provocaría que el presupuesto actual de $9,092,000 se reduzca a $7,700,000, aproximadamente, anticipó el alcalde.

“Los beneficios se quedan, que son $200 para el plan médico y $300 para el bono de Navidad”, aseveró.

Barlucea Maldonado dijo que eliminó entre 10 a 15 plazas vacantes que estaban congeladas; que a todos los contratos se les reducirá el 10%; que los donativos para personas en necesidad se redujo de $500 mil a $250 mil; que la aportación para las fiestas patronales bajó de $175 mil a $80 mil, y que destinará $40 mil (50% menos) para la Fiesta del orgullo adjunteño y el aniversario de la plaza pública, aunque podría eliminarse.

Sobre un aumento al impuesto sobre la propiedad, el alcalde dijo que no lo descarta. Entretanto, las asignaciones deportivas se mantendrán, así como el incentivo de $100 a estudiantes de honor.

“Estamos evaluando el cobro por el recogido de basura al comercio. Para el ciudadano queda descartado porque entiendo que no aguanta un impuesto más”, manifestó Barlucea Maldonado, quien además aumentará de $125 a $250 el permiso para negocios ambulantes.

Regresa a la portada

Tags

Adjuntas