Los estudiantes en huelga del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) tendrán mañana, viernes, una jornada educativa musical, con la que buscan mantener viva la conversación sobre la situación del país y de la universidad del Estado, y sus propuestas para mejorarla.

El evento está pautado para iniciar a las 6:00 p.m. en el portón de Barcelona. En tarima se presentarán Los Petardos, Negros Vivos, Nutopia, Former Astronauts, Sniffing Colours y Los Frenillos de Matías.

“Queremos enfatizar en las cinco razones de la huelga; informar sobre lo que está pasando en el país, la deuda y la importancia de la auditoría; y también discutir los movimientos de protección ambiental que se están dando en diferentes puntos del país como Playuela en Aguadilla”, explicó Gabriela Renta, estudiante de ingeniería industrial y organizadora de la actividad.

“La razón del evento es promover todos estos temas a través de la música”, puntualizó la joven de 19 años.

La huelga en el sistema de la Universidad de Puerto Rico responde a los millonarios recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares que dejarían prácticamente inoperante a esta institución, según ha reconocido la propia presidenta interina, Nivia Fernández.

Los reclamos de la huelga son la restitución de la Comisión para la auditoría de la deuda, la implementación de una reforma universitaria multisectorial, que no se aumente la matrícula ni se eliminen exenciones, que la institución no sufra recortes presupuestarios y que no haya penalidades para los estudiantes que participen del proceso.