El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, aseguró este miércoles que el gobernador Alejandro García Padilla mintió sobre las cifras de empleos creados en lo que en lo que va de gobierno.

En una conferencia de prensa, García Padilla reclamó la creación de 55,305 nuevos empleos durante los primeros 18 meses de su administración con lo que afirmó que cumplió con su promesa de crear 50,000 empleos durante este periodo.

Sin embargo, Aponte Hernández dijo que se distancia de la verdad y aseguró que, contrario a su discurso, se han perdido miles de plazas bajo su gobierno.

Relacionadas

“Los números que certifica la Compañía de Comercio y Exportación cubren todos los sectores de la economía, como la agricultura y el turismo, pues es la entidad que esta desorganizada administración designó para validar todos, repito, todos los alegados empleos creados bajo la mal llamada Ley de Empleos Ahora (LEA)”, sostuvo Aponte Hernández en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Palma en Hato Rey.

“Esos números no mienten, y claramente certifican que se han creado apenas 4,253. Otros 526 trabajos fueron creados bajo otras leyes. Esa es la verdad. No más mentiras señor gobernador”, agregó.

 Aponte Hernández enfatizó que según los datos del Negociado de Estadística Laboral (BLS, por sus siglas en inglés), desde que el Partido Popular Democrático (PPD) tomó el poder en enero de 2013 hasta mayo de 2014, se han perdido unos 38,000 puestos de trabajo.

 Subrayó que desde entonces, la tasa de participación laboral de apenas 998,108 personas es la más baja desde que el BLS comenzó a cuantificar esta data en el 1970, y que la caída en el número de desempleados en una economía que no genera empleos se asocia con una menor tasa de participación. La tasa de participación, que estaba en 40.6% hace 12 meses, disminuyó a 39.8%, un mínimo histórico, detalló.

 El representante señaló además que, según la encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola, que realiza el Departamento del Trabajo federal, en mayo se perdieron 2,200 empleos, de los 931,500 existentes para mayo de 2013.

Por otro lado, Aponte Hernández señaló que García Padilla admitió públicamente, el viernes, que su administración ha creado solo 13,000 empleos, la mayoría de ellos fueron de proyectos gestados o encaminados por el PNP, como el Mall of San Juan y los hoteles en Manatí y Bayamón.

“Es bien fácil mentirle nuevamente al pueblo como si nada. La verdad es que nadie en Puerto Rico cree que hay 50,000 nuevos empleos y la razón es una bien sencilla: no es cierto. Decir que proyectan 67,000 trabajos es falso. Solo tenemos que ver las reacciones de hasta la propia prensa que ha cuestionado repetidamente estos números”, argumentó.

El legislador, de este modo, retó a García Padilla para debatir, con cifras, nombres y datos verificados por el BSL, sobre la situación de empleos en la Isla.

Como ejemplo de la “alegada creación de empleos”, el legislador señaló un incidente de ocurrido el 14 de noviembre de 2013, cuando el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, junto al director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina, realizaron una conferencia de prensa para anunciar que una empresa de tecnología crearía 100 nuevos trabajos.

 Aponte Hernández dijo que ese día lo que en realidad se anunció fue la expansión las oficinas de esa compañía y que “proyectaban” crear decenas de empleos, pero ninguno en el 2013. Los ejecutivos no pudieron especificar durante la conferencia de prensa si será en el 2015 que se crearán los trabajos, según indicó.