El representante José Aponte le pidió al Departamento de Justicia que investigue a la candidata a alcaldesa de Loíza por el Partido Popular Democrático (PPD), Maricruz Rivera Clemente, por una alegada apropiación de fondos públicos otorgados de la Compañía de Turismo a la Corporación Piñones se Integra (COPI).

Sin embargo, en el informe de auditoría, copia del cual el propio representante proveyó a la prensa, no se destaca que Rivera Clemente haya incurrido en ilegalidad alguna.

Según el representante penepé, de una asignación de $55 mil que le hizo Turismo a COPI para promover y estimular el ecoturismo en el área, Rivera Clemente no entregó facturas para justificar el gasto de sobre $27 mil, aunque precisó que de ese monto $18 mil los cobró la mujer por concepto de sueldo.

 “La candidata incurrió en fraude relacionado a la prestación de servicios a la comunidad de Piñones. Según se desprende de una auditoría interna, esta aspirante se apropió de miles de dólares del pueblo puertorriqueño sin haber trabajado para ganárselos”, manifestó Aponte en conferencia de prensa en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Estamos refiriendo esta situación al Departamento de Justicia para que evalúe el poder ir en acción de recobro de dinero y por qué Turismo lleva tanto tiempo para poder decir que no cumplieron con el contrato”, agregó el representante.

El informe, realizado en julio de 2009 bajo la administración de Luis Fortuño cuando Jaime López, hoy director de la Autoridad de los Puertos, era el director de Turismo, señala que “falta evidencia que justifique los gastos incurridos”, por lo que se le pide a Rivera Clemente que someta la documentación necesaria.

Más allá, la auditoria ni siquiera recomienda que no se le entregue más dinero a COPI. Turismo asignó $165 mil que serían divididos en tres partidas anuales de $55 mil cada una.

Los fondos a los que hace referencia Aponte correspondían a la primera parte.

La auditoría recomendó que “no se entregue el segundo plazo del auspicio hasta que COPI someta la documentación faltante de estos 12 primeros meses y hasta que la misma sea certificada. De proceder a desembolsar el segundo plazo se sugiere que solo se adelante la mitad de este, o sea $27,500 y que se monitoree mensualmente para asegurarse que COPI someta la información financiera necesaria y requerida”.