El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte, anunció hoy que en los próximos días se presentará una resolución para investigar la situación de seguridad en los aeropuertos regionales de la isla.

"La seguridad en los aeropuertos regionales de Puerto Rico es un asunto de gran importancia para nuestra ciudadanía. El suceso, casi sacado de una película, donde un empleado de Alaska Airlines literalmente robó un avión en el aeropuerto de Seattle-Tacoma, es un incidente que debe hacernos revisar los protocolos de seguridad en todos los aeropuertos", dijo Aponte.

Señaló que la mayor atención debe centrarse en los aeropuertos regionales, ya que, aclaró, "no tienen tanta salida y entrada de vuelos y en donde operan muchos aviones privados de manera independiente".

Este pasado viernes, un empleado de pista de la empresa Horizon Air, subsidiaria de Alaska Airlines, burló la seguridad en el mencionad aeropuerto logrando acceso a un avión turbohélice que se encontraba en un hangar de mantenimiento.

La persona despegó y voló unos 74 kilómetros hasta estrellar la aeronave.

"Esta resolución que radicaremos tiene el objetivo de saber cuáles son las medidas que se están tomando, que entiendo que la Autoridad de Puertos las ha reforzado desde que llegamos a la administración pública en el 2017, y ver cómo podemos añadir más niveles de seguridad", agregó Aponte.

Destacó además que, en los aeropuertos regionales, tales como el Rafael Hernández en Aguadilla, el Mercedita en Ponce, así como el José Aponte de la Torre en Ceiba, operan muchos aviones privados que podían ser blanco de elementos criminales o personas desesperadas, como sucedió en Washington.

"Los aviones privados individuales, que generalmente están en áreas de mantenimiento, pueden ser presa fácil para una persona que quiere hacer daño. También vamos a revisar las medidas que se toman en aeropuertos como el de Arecibo y Humacao, entre otros, que son utilizados mayormente para vuelos de recreo y deportes extremos. Se tiene que aprender de esta lección", finalizó.