Jenniffer González aceptó hoy, jueves, el reto lanzado por su compañero José Aponte Hernández por la presidencia de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la también vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue más lejos, al asegurar que ni Aponte Hernández ni ninguno de sus compañeros legisladores le arrebatará la presidencia cameral.

“Puede aspirar el que sea y a mí, eso no me afecta”, soltó González cuando este medio le preguntó sobre las gestiones que hace Aponte Hernández para desbancarla y que fueron confirmadas por el representante Antonio “Toñito” Silva.

González participaba de la inauguración de la Plaza de los Maestros, en el lado sur del Capitolio, al momento de dar las declaraciones. Reaccionaba así a un anuncio a color y a doble página que publicó Hernández Aponte, quien del 2004 al 2008 fue presidente cameral, para pedir el “regreso a la Cámara del progreso”.

Ante el reto, la líder cameral dijo estar enfocada en la campaña de voto íntegro por el PNP y por la estadidad, no así por mantener su cargo.

 “Yo he estado haciendo campaña por la estadidad. Eso ha sido mi campaña uno, mi campaña dos y mi campaña tres. Como modelo uno, bótate, pues así. Así que si hay gente que quiere hacer anuncios para decir que quiere ser presidente de los Estados Unidos, eso no lo hace candidato. Yo tengo los votos y cuando llegue el momento, porque las cosas se hacen en su momento, y cuando llegue el momento, veremos a ver qué pasa”, precisó.

Añadió que bajo su presidencia se ha encargado de lograr que el equipo de legisladores del PNP sea uno “sólido” para lograr una victoria en las elecciones del próximo martes.

 “Aquí no es llegar al poder por tener el poder, y hay gente que se 'enfatúa' (sic) con eso y no saben vivir después de tener el poder. Aquí lo que buscamos es poder resolverle al pueblo con las promesas y la plataforma programática que le honramos en nuestros compromisos programáticos”, precisó.

 Más temprano, varios legisladores confirmaron, la mayoría bajo condición de anonimato, que Aponte Hernández ha desata una lucha por la presidencia de la Cámara.

Confirmaron que Aponte Hernández se ha dedicado a ayudar a los candidatos para así ganar sus votos una vez se analice quién asumiría la presidencia.

También comentaron que el ex presidente cameral se ha acercado a hablar con algunos de los incumbentes para solicitarle su apoyo y ha puesto propaganda en precintos en los que no acumula votos.

“Yo sé que él está haciendo sus gestiones. Pero yo estoy con Jenniffer (González). El tiempo de José Aponte como presidente de la Cámara ya pasó”, precisó Silva a este medio.

En tanto, otro legislador señaló que “él está ayudando a todo el mundo para volver a la Cámara para presidente. Hay gente que pueda estar molesta con la presidencia de Jenniffer González y lo ven a él como una persona que puede regresar”.

Legisladores consultados indicaron que gran parte del malestar con González ha surgido debido a los comentarios radiales que hace su ex asesora, la ex presidenta cameral, Zaida “Cucusa” Hernández.

 “Cucusa se les cag... en la madre (a los representantes) y ella pone a Cucusa por encima de los legisladores”, dijo uno de los entrevistados.

No obstante, la presidenta cameral informó que desde septiembre pasado Hernández ya no es empleada de la Cámara. No informó las razones de su salida.

Aponte Hernández, por su parte, no fue claro ni preciso a la hora de hablar sobre la razón para publicar un anuncio para promocionar la candidatura de todos los representantes y en especial, pedir el retorno de la Cámara del progreso.

¿Qué significa ese 'regreso al progreso', si la Cámara está bajo el poder de su partido?, se le cuestionó a Aponte Hernández.

 “Cada cual lo interpretará como quiera. Yo estoy en busca de que ganemos el 6 de noviembre y que haya un equipo de regreso al progreso”, sentenció el legislador en entrevista telefónica.

Cuando se le insistió en si desea o no la presidencia, Aponte Hernández nunca dio una contestación clara y firme.

 “Este no es el momento para hablar de eso. El momento en que estamos es de asegurar el triunfo el próximo martes, del no a la colonia y de la estadidad”, llegó a decir en una de las instancias en que se le insistió a que revelara sus intenciones.

 El representante dijo que está en el tope del anuncio y se destaca su nombre, porque fue él quien costeó la pauta.

 Por otro lado, los legisladores comentaron que la representante Lourdes Ramos también ha comenzado a buscar el apoyo de sus compañeros para lograr convertirse en portavoz alterna. Este puesto es ocupado en la actualidad por Ángel Pérez, quien perdió las primarias por el distrito de Guaynabo.