El representante popular José Báez insistió hoy en que su correligionaria alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, le está haciendo daño al Partido Popular Democrático (PPD) con sus posturas disidentes, particularmente por su campaña frontal en oposición al Impuesto al Valor Añadido (IVA), y aseguró que es tiempo de retirarle la confianza.

Además, el representante por el Distrito 4 de San Juan, aunque no fue categórico, dejó la puerta abierta a la posibilidad de retarla en unas primarias por la silla capitalina.

“Quiero que todos los populares entiendan que yo estoy resaltando una disidencia protagónica, histriónica y beligerante de algunos compañeros de mi partido que han confundido lo que es disentir respetuosamente, diligente y armoniosamente, con disentir públicamente atacando de forma protagónica a todos los miembros del partido”, dijo Báez este domingo, en entrevista con este medio.

Relacionadas

Báez manifestó que esos compañeros son Cruz Soto y otros dos –que rehusó identificar-, quienes “están atacando la obra y las iniciativas y retos de la Legislatura y del Ejecutivo” y “transmitiendo a medias lo que se ha hecho en el Gobierno”.

“A las personas que recurren a la disidencia histriónica hay que tratarlas igual y se le debe retirar la confianza. ¿O es que un partido organizado debe desarrollar sus cimientos y su unidad en la división? Eso no es una organización”, opinó.

“Yo no confío en una persona que marque constantemente esas diferencias en el partido. Yo no siento que ella confíe en mí ni en mis compañeros. Yo no siento que ella tenga una confianza en el partido ni que tenga deferencia”, abundó.

Báez, subsecretario del PPD, y Cruz Soto han chocado las últimas semanas por sus posiciones a favor y en contra, respectivamente, de la implantación de un IVA de 16 por ciento como propone el proyecto de reforma contributiva que se encuentra ante la consideración de la Legislatura. Y ambos han reclamado, de forma separada, el apoyo de la base del partido en San Juan hacia sus respectivas posturas.

Sobre la posibilidad de retarla en primarias, señaló que “ni siquiera estoy planificando eso hoy, no lo estoy tomando en consideración”. Sin embargo, más adelante sugirió que ese escenario podría darse eventualmente.

“Yo nunca voy a retar a un buen popular. Ahora, si me encuentro de frente a una persona que esté haciéndole daño al partido y no tenga deferencia absoluta con sus miembros, yo tampoco la tendré. Y si lo correcto es retarla, la voy a retar”, prosiguió. “Una persona así se merece, no que la rete yo, que la rete San Juan completo. Esto no se trata de mí”, agregó.

El pasado viernes, durante una entrevista con Radio Isla 1320, el legislador criticó la gestión de Cruz Soto al frente de la capital, afirmando que predomina la “fiesta y bayoya” sobre las iniciativas de desarrollo económico, y que se necesita atraer “comerciantes”, “convenciones” y propiciar la exportación, sugiriendo que actualmente eso no se está atendiendo. Este domingo se reafirmó en esas declaraciones y reconoció que la relación de trabajo que deberían tener como funcionarios que se deben a los mismos ciudadanos no es saludable, por lo que no le ha planteado personalmente sus recomendaciones sobre política gubernamental.

“La dinámica entre ella y los legisladores de San Juan nunca se ha prestado para hacer ese tipo de sugerencias. La sinergia entre el municipio y los legisladores nunca ha sido útil”, mencionó.

Según Báez, los líderes de barrio del PPD en la capital se sienten incómodos con las posturas de la alcaldesa y así se lo han hecho saber durante los conversatorios que ha sostenido para defender la reforma contributiva.

“Yo espero que ella corrija o la hagan corregir. No yo, porque yo no tengo ese poder. Pero sí los electores. Porque los líderes de barrio son bravos y se lo van a decir. La mitad de los populares me van a odiar y estoy consciente, pero hay otros que van a decirle corrige, y a esos son a los que yo estoy apelando”, expuso.

No obstante, indicó que “si esas personas eventualmente me retiran su apoyo, sus comentarios a favor de lo que yo digo, yo sé lo que yo tengo que hacer”, en referencia a irse del partido.

Báez aseguró que no está haciendo esto como un favor ni a pedido del gobernador y presidente del PPD, Alejandro García Padilla.

“El gobernador se defiende solo. Ni él me lo ha pedido ni nada. Yo estoy solito en esto”, comentó.

Reacciona la alcaldesa

La alcaldesa capitalina, en entrevista con este medio, afirmó que “nada me va a desviar de dar una batalla en beneficio de la gente de San Juan y de Puerto Rico”.

“Nada a mí me va a sacar de ese mensaje. De hecho, estoy autorizada por la asamblea municipal con una resolución tripartita para hablar, orientar y unirme a las miles de voces que están en contra de un impuesto que a todas luces va a encarecer el costo de la vida”, destacó.

Cruz Soto además aprovechó para exhortar a Báez a utilizar los foros correspondientes dentro de la colectividad para querellarse en su contra.

“Si el representante cree que hay que retirarme la confianza, que vaya a la Junta de Gobierno del PPD y radique una querella para la expulsión de esta servidora del partido. Si ese es el precio que hay que pagar por defender a la gente de San Juan y de Puerto Rico… yo lo pago con gusto. Siempre yo he dado las batallas que entiendo que tengo que dar y nunca le he tenido miedo a las consecuencias”, aseveró.

Los suyos la apoyan

En entrevistas por separado, tres legisladores populares expresaron su apoyo a Cruz Soto para continuar como alcaldesa.

“Esa es una aspiración del compañero, si es que es propia y él lo decide hacer. Yo respaldo a Carmen Yulín Cruz para alcaldesa de San Juan”, dijo el representante por el Distrito 2 de San Juan, Luis Raúl Torres.

El representante por acumulación Luis Vega Ramos afirmó que “la alcaldesa de San Juan es Carmen Yulín Cruz Soto y tiene todo mi endoso para su aspiración a una reelección que está más que bien merecida”. Mientras, el también representante por acumulación Manuel Natal indicó que “Carmen Yulín Cruz Soto cuenta con mi total apoyo para donde quiera que decida servirle al pueblo de Puerto Rico”.

La reportera Rebecca Banuchi colaboró en esta historia.