El recién designado superintendente de la Policía, José Caldero López, afirmó este viernes, que espera mejorar las operaciones de esa agencia centrado en lograr "más servicio al pueblo, prevención de delitos y esclarecimiento".

Caldero López fue presentado esta tarde como superintendente por el gobernador, Alejandro García Padilla, en una conferencia de prensa en La Fortaleza. De esta forma sustituye en la silla a James Tuller Cintrón, quien dejó el cargo de superintendente con polémica, sin hacer declaraciones y sin haber sido confirmado por el Senado.

De inmediato, Caldero López anticipó que como parte de sus planes con la agencia espera restablecer la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC). Además, como parte de esa gestión, dijo que tiene previsto reclutar más agentes encubiertos y mejorar el aspecto de "inteligencia criminal" en la Policía.

"Vamos a seguir implementando el plan de seguridad de la administración basado en esos tres objetivos de más servicio al pueblo, prevención de delitos y esclarecimiento, pero uno de los planes que vamos a hacer a corto plazo es devolverle a la Policía la SAIC porque hay que agrupar toda la investigación criminal para poder levantar el esclarecimiento de los casos con el reclutamiento de confidentes y agentes encubiertos", sostuvo.

A su salida de La Fortaleza, Caldero López dijo a este medio que, de ser confirmado en el puesto por el Senado, espera reforzar la Policía con agentes con bachillerato y otros grados académicos en la SAIC, entre otras divisiones. Además, reveló que desea mejorar las operaciones de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

"En FURA queremos que los agentes tengan el mejor equipo. He hablado con el gobernador para asegurar la asgnación de fondos para reforzar las unidades marítimas y aéreas", indicó.

"Vamos a analizar todo buscando el consenso. Vamos a hablar con la base", señaló al reconocer críticas de diversos sectores de la Policía en el sentido que bajo las administraciones de Héctor Pesquera y de Tuller Cintrón se rompieron importantes líneas de comunicación en esa compleja agencia.

"Conozco esas inquietudes y vengo con el compromiso de tener la máxima comunicación con todos", aseguró. No obstante, también advirtió que todo el equipo tendrá que "ponerse las pilas" porque "conozco la Policía de la A a la Z" y dejó entrever que no aceptaría excusas, si no se labora al máximo de las capacidades.

Caldero López se había retirado de la Policía en el pasado cuatrienio y al presente laboraba como asesor en seguridad pública para el Municipio de Caguas.

Destacan su experiencia

El gobernador nombró a Caldero López como nuevo superintendente de la Policía cuatro días después de retirar formalmente la designación de Tuller Cintrón para ese cargo, a solicitud del propio nominado, en horas de la noche del domingo. Al día siguiente trascendió que Tuller Cintrón no pudo someter en el Senado documentos tributarios indispensables para su confirmación. Se supo que sometió planillas como soltero siendo casado.

Cuando se preguntó a Caldero López sobre trámites para pasar el crisol de los senadores, dijo en tono jocoso que somete siempre sus planillas.

"Las tengo al día... como casado", exclamó. Su comentario arrancó risas de funcionarios y periodistas. En la conferencia de prensa le acompañaba su esposa, Vilma Fernández, teniente retirada de la Policía.

"Caldero regresa (a la Policía) lleno de energía, con la sabiduría que solo da la experiencia", dijo García Padilla al anunciar su designación. "Caldero va a dar continuidad a un plan anticrimen que ya está dando resultados", agregó al proclamar una reducción de 30% en la actividad delictiva desde que asumió la gobernación.

Caldero López deberá atender la reforma de la Policía, siguiendo estipulaciones federales, centradas en la protección de los derechos humanos tras documentarse por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos el desempeño inadecuado de agentes estatales y prácticas que empañaron la imagen de esa agencia.

"Agradezco al gobernador por esta designación y por depositar su confianza en mi. Acepto con mucha humildad, con mucha responsabilidad y estoy seguro que junto a los grandes hombres y mujeres que componen el honroso cuerpo de la Policía de Puerto Rico seguiremos desarrollando nuevas estrategias para combatir la criminalidad en Puerto y traerle paz y seguridad a este pueblo que tanto lo necesita", afirmó.

Cuando se le cuestionó sobre un alegado activismo de su parte en las filas del partido de gobierno, respondió: "Yo no soy político. Yo soy policía. Trabajé en el plan y la plataforma de seguridad (para el PPD), pero los que me conocen saben que el coronel Caldero no es político, que siempre ha sido policía".

También recalcó que es su objetivo "cumplir con todos los requisitos de ese acuerdo" al referirse al informe y estipulaciones federales sobre la reforma en la Policía.

Sobre el salario que devengará, García Padilla dijo que Caldero López ganaría $106,000 anuales de ser confirmado en el puesto por el Senado. Al mando de la Policía, mientras, permanece como superintendente interino el coronel Juan B. Rodríguez, ya que el nombramiento de Caldero López no es uno realizado en receso, pues la sesión legislativa está en proceso.

Horas antes del anuncio, se especuló sobre una potencial designación de Michelle Hernández de Fraley, una coronel retirada del Ejército de los Estados Unidos, quien actualmente tiene la misión de realizar un análisis total de la agencia y presentar un plan de transformación en todas sus áreas. Tambien se mencionó de forma reiterada el nombre de Caldero López.

Mientras, sobre el reclutamiento, García Padilla respondió, a preguntas de este medio, que no le había ofrecido antes el cargo de superintendente a Caldero, a pesar de que le consultó de forma reiterada en asuntos de seguridad pública.

"Muchas veces lo llamé para pedirle consejo. Él colaboró conmigo en la redacción del plan (anticrimen), pero aunque todo este tiempo estuvimos dialogando, la primera vez que lo llamé para ofrecérselo aceptó, que fue ahora, antes no", aseguró.

Este medio le preguntó por qué y el gobernador respondió que "entendiamos que en aquel momento tomabamos su consejo en cuanto a los distintos candidatos y cómo implantar las medidas desde La Fortaleza, pero en esta ocasión le dije, ya no le voy a pedir consejos sobre a quién nombrar o quién debe estar en el puesto voy a pedírselo a usted".

Amplia experiencia en la Policía

Caldero López es un coronel con tres décadas de experiencia en la Policía. Comenzó como cadete en 1977 y ascendió progresimante en rangos hasta ser nombrado coronel. Entre otros cargos importantes dirigió la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), que anticipó restablecerá en la agencia.

En la Policía se destacó como negociador en situaciones críticas donde estaba en juego la vida de personas. Además dirigió la División de Robos a Bancos, así como la Comandancia de Carolina, una de las de mayor incidencia criminal en el país. Además, estuvo en la zona de Fajardo a cargo de la vigilancia en Vieques, justo en medio de la lucha ciudadana que reclamó la salida de la marina estadounidense de la Isla Nena. García Padilla recordó que ese periodo no hubo violaciones de derechos civiles por parte de la Policía y que Caldero López fue clave en el buen desempeño de los agentes estatales.

Como directivo de la SAIC desarrolló la recopilación sistemática de estadísticas criminales y su adecuado estudio para desarrolar planes para combatir la incidencia delictiva por áreas o lograr intervenir con sospechosos peligrosos u organizaciones de narcotráfico.

Aunque el nombre de Caldero López se mencionó reiteradamente para ocupar la silla de superintendente tras el triunfo de García Padilla en las elecciones de 2012, el gobernador prefirió mantener en ese puesto al inicio de su gestión de gobierno al coronel Héctor Pesquera, designado por el exgobernador, Luis Fortuño. Ante la salida de Pesquera en noviembre pasado se reclutó desde Nueva York a Tuller Cintrón quien no tuvo masiva acogida en la Policía y fue criticado, entre otras razones, por su desconocimiento de la estrucutura de la agencia y por su pobre expresión en español.