La posibilidad de entrar a la arena política estaba latente. Tanto su padre, el ex senador Eudaldo Báez Galib, como su abuelo paterno, Eudaldo Báez García, primer representante a la Cámara por Mayagüez, le sirvieron de inspiración.

José Luis Báez Rivera es el nuevo representante del Partido Popular Democrático (PPD) por el precinto 4 de San Juan. Desbancó al penepé Víctor Parés, quien había heredado el escaño que dejó vacante Liza Fernández.

Báez Rivera es abogado de profesión. Se especializa en asuntos civiles y comerciales. Tiene 43 años. Está casado con Dorelisse Juarbe, ex comisionada de seguros. El matrimonio tiene un hijo de 15 años. “Mi padre en una ocasión me dijo que uno entra a la política cuando tuviese algo que aportar al país”, dijo al afirmar que la palabra integridad es la primera que le viene a la mente para describir a su padre.

¿Cuánto tiempo proyecta estar en el puesto?

Honestamente, pienso estar cuatro años en la Cámara de Representantes, dependiendo de la experiencia de que yo tenga y de las aportaciones que yo logre en el cargo al que fui elegido.

 ¿Por qué la gente puede confiar en usted?

No puedo pretender que los ciudadanos confíen en mí sin que  antes vean mi trabajo. Me van a tener que dar la oportunidad y yo me ganaré  la confianza y el afecto del pueblo.

¿Qué encabeza su agenda de trabajo?

Quiero legislar  para  que en el currículo de las escuelas públicas se incluya desde los grados primarios hasta el nivel superior un curso de civismo que enfoque en la ética social, que  enseñe a cómo respetar el espacio ajeno desde un cierto grado de conciencia y complementarlo con un reenfoque de los cuerpos policiacos.

¿Usted responde a la línea liberal o conservadora? ¿Por qué?

En el sentido amplio, me considero bien liberal, abierto a nuevas ideas distintas, arriesgadas, aunque no sean aceptadas por todo el mundo. En el plano ideológico siempre me he sentido en el centro, abierto a opiniones de ambos lados.

¿Cree en el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Por qué?

¡Wao! Esa la tiraste bien fuerte. Sí. Creo que tienen que tener todo el derecho que tenga todo el mundo. Ellos no tienen que cambiar por nosotros y los tenemos que hacer parte del resto de la sociedad.