El exlegislador por el Partido Nuevo Progresista, José Luis Rivera Guerra, regresará a la Cámara de Representante luego de que se impusiera en la contienda por el distrito representativo 17, que comprende los pueblos de Moca y Aguadilla. 

Con el 44% de los votos escrutados, Rivera Guerra había acumulado 9,928 votos para un 59.7% mientras el representante por el Partido Popular Democrático Armando Franco sumaba 6,112 votos para un 36.7%.

David Morales Arroyo, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) contaba con 597 votos para un 3.6%

“Agradecido siempre del pueblo, en este caso de Aguadilla y Moca que me han dado esa oportunidad. Me debo al pueblo”, sostuvo Guerra en entrevista telefónica con este medio. 

Rivera Guerra fue convicto en el 2013 por no proveer información a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), por residir en una vivienda que no tenía permiso de uso y no informar la construcción de una piscina.

El legislador hizo alegación de culpabilidad y logró una reclasificación de los cargos graves a menos graves.

Sin embargo, Rivera Guerra aseguró que ese oscuro capítulo en su vida es cosa del pasado.

“Los errores que hayamos cometido, quedaron atrás. Hay que empezar con nuevas energías mirando en el futuro”, destacó.

A eso de las 5:30 p.m. Franco aceptó la derrota y concedió el triunfo a Rivera Guerra.

“Sabíamos que era un escaño difícil, pero hicimos el trabajo. Pa’lante, hay que llevar dos sacos. Unos pa ganar y otro para perder”, sostuvo Franco en entrevista radial (WABA 850 AM).

Rivera Guerra indicó que una de las primeras gestiones que hará al llegar a la Legislatura será pedir que se devuelva a los municipios de Moca y Aguadilla el dinero que se le adeuda del Banco Gubernamental de Fomento.

“Estamos hablando que a Moca le deben sobre $7 millones y a Aguadilla unos $11 millones por concepto del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales), IVU y otros fondos federales que les corresponde”, sentenció.

Por su parte, por el distrito 18, que comprende los municipio de Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayagüez, el novoprogresista José “Che” Pérez se encaminaba a un triunfo sobre el candidato popular Miguel “Miguelito” Ruiz.

Pérez mantenía una ventaja de 13% sobre Ruiz por el escaño, mientras Luis Agront Sánchez, del PIP y Harry Josué Colón Agront, del Partido del Pueblo Trabajador, se mantenían rezagados con 3% y 1.2% respectivamente.