De cuna humilde y con sus “prioridades en la gente”. 

Así se describió el nuevo miembro de la Cámara de Representantes por el Distrito 14 de Hatillo y Arecibo, José “Memo” González.

Su primer esfuerzo en la Cámára baja, adelantó, será resolver lo que llamó “un problema histórico de agua potable” en una comunidad de Hatillo compuesta por sectores de tres barrios, en los que, según el exvicealcalde de Arecibo, tienen agua un promedio de dos días a la semana. 

“Mi misión y compromiso hoy con ellos es buscar la manera de resolverle, así sea poniendo una cisterna en cada techo, pero tenemos que buscar la manera”, dijo en entrevista con Primera Hora.

Lo segundo será una búsqueda por allegar fondos para atender la condición de las carreteras en Arecibo, enumeró González, de 37 años.

¿Quién es el nuevo legislador?

“Memo”, como mejor le conocen, obtuvo su bachillerato en Justicia Criminal y culminó una maestría en Gerencia y Liderazgo Estratégico en el Sistema Universitario Ana G. Méndez. 

Ha trabajado durante cerca de una década en el servicio público, desde la Legislatura hasta el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) cuando fue dirigido por el ahora alcalde de Arecibo, Carlos Molina, su mentor.

También fue vicealcalde de Molina y fue esa trayectoria la que, según el mismo González, le dio el empujón a su arrasadora victoria contra el director escolar Daniel Bonet para ocupar la vacante que dejó Ricardo Llerandi al ser nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló para dirigir la Compañía de Comercio y Exportación.

Ganó con 119 de los 120 votos de los delegados del Partido Nuevo Progresista que asistieron a votar el pasado domingo. A la celebración se asomó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y anunció que González presidirá la comisión de Asuntos Municipales.

Hace unas semanas, el alcalde Molina aseguraba que “Memo”, aun sin ser elegido, ya tenía oficina y comisión asignada. No había duda de que ganaría la contienda.

“Las buenas relaciones, eso se llaman relaciones, eso se llama que este servidor no empezó el 23 de diciembre cuando nombraron a Ricardo Llerandi, no”. Así González explicó el asunto. Estaba planchado. 

Como futuro presidente de dicha comisión, el nuevo representante tiene su mirada fija en enmendar la Ley de Municipios Autónomos para trabajar “con lo que es la jerarquía de los municipios”, categorías de las que depende la otorgación de ciertas facultades como la ordenación territorial, incluyendo querellas, autorizaciones y permisos.

“Arecibo hoy se rige por la Ley de Municipios Autónomos y no tiene ni siquiera la primera jerarquía, te podrás imaginar, tenemos que maximizar eso […] que ellos puedan hacer el trabajo, que puedan echar hacia adelante y que esa ley no sea un papel muerto escrito allí y que se atempere a las realidades que estamos viviendo en estos momentos, indicó.

Ajeno a los cambios al Código Penal

El pasado 6 de febrero el gobernador presentó algunos cambios al código penal en ánimos de endurecer las sentencias, entre otras cosas. En la Cámara baja es el proyecto 743 y ya aparece en primera lectura, pero el nuevo representante no ha tenido la oportunidad de echarle un ojo.

“No he estado sumergido en el proceso ahora mismo. De ahora en adelante seguro que leeré todo. Yo fui policía y estudié Justicia Criminal, me gusta el tema de la seguridad y lo que es el código penal”, admitió González. 

“Si nuestro gobernador está proponiendo alguna medida o algún cambio, yo no tengo la más mínima duda de que son cambios para el bien del pueblo”, añadió.

Subrayó la importancia de la rehabilitación y ofrecerles las herramientas a los presos para lograr reinsertarse en la libre comunidad, pero también “la mano dura” con las personas que “no quieren rehabilitarse”.

Y sobre perspectivade género…

“A los niños no los podemos confundir, no usemos la excusa de equidad de género para confundir los niños o utilizar los niños para confundir a la sociedad”, dijo González sobre las medidas recién derogadas en el Departamento de Educación que incluyen la llamada carta circular para la equidad de género.

Sobre las personas trans, sobre todo en niveles escolares, González opinó que “lo mejor en esto es que profesionales en la salud, como tienen el expertise en eso, son los que deben atender al niño”.

Similar a lo que han opinado varios líderes del PNP, el nuevo representante afirmó que apoya la equidad entre hombres y mujeres, que deben obtener los mismos derechos, oportunidades y condiciones, pero obvian o suspenden en un limbo a las personas que tengan una identidad de género distinta a su realidad biológica.

“Yo sí estoy claro de que el niño es niño y la niña es niña, la mujer es mujer y el hombre es hombre”, subrayó González.