El Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power reconoció hoy, viernes, que la eliminación del crédito por trabajo en la reforma contributiva de 2014 fue “un error”, pero dijo que se puede corregir.

“Nosotros cometimos un error al eliminar el crédito al trabajo. Creo que los beneficios son mucho mayores que el costo. Una de las cosas con las que tenemos que trabajar es con el aumento en la tasa de participación laboral y aquí hay un ejemplo de cómo se le escapa a uno una propuesta de Hacienda, pero los errores los podemos remediar”, dijo Nadal Power.

El senador hizo las expresiones al comenzar a evaluar en vistas públicas el impacto que tendría en las planillas personales el crédito por ingreso del trabajo otorgado por el Servicio de Rentas Internas Federal o la restitución de manera gradual del crédito por trabajo que se otorgaba en Puerto Rico bajo la Ley 1-2011. Este crédito estuvo vigente entre 2007 a 2014, cuando fue eliminado con la reforma contributiva del gobernador Alejandro García Padilla.

Mientras tanto, grupos de economistas concurrieron en que el crédito contributivo por concepto del ingreso en el empleo es una medida de justicia social para las familias de bajos ingresos en medio de la crisis fiscal y económica que afecta al País.

No obstante, uno de los estudiosos del tema económico, José Joaquín Villamil, advirtió que si se reactiva este mecanismo del sistema contributivo federal en Puerto Rico, se deben tomar en consideración los cambios demográficos en la población puertorriqueña. Específicamente, mencionó que para el 2020 se proyecta una reducción en la población de menos de 40 años y un aumento en el grupo poblacional de 60 años o más.

“El crédito por trabajo es la mejor herramienta de política pública para que en Puerto Rico se incentive el trabajo en la economía formal y ayude a neutralizar la regresividad de los impuestos al consumo (Impuesto de Venta y Uso),”, esbozó la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Nuria Ortiz Vargas.

La economista argumentó que la crisis económica en Puerto Rico ha reabierto el debate sobre la necesidad de las familias de bajos ingresos que trabajan o desean incorporarse a la economía formal. 

“Este sector se ha visto particularmente afectado por el aumento en las contribuciones al consumo (IVU) que tomarán la forma de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) en los próximos meses. Es necesario implantar medidas que atiendan la regresividad del IVU/IVA sobre estas familias y que apoyen a aquellos que quieran trabajar en la economía formal”, sostuvo Ortiz Vargas.

Por su parte, la catedrática de Economía de la Universidad de Puerto Rico, María Enchautegui, del Centro para la Nueva Economía (CNE), defendió su propuesta de establecer un nuevo “Crédito Por Trabajo”, enfocado a familias trabajadoras de ingresos moderados y pobres. La propuesta se centra en familias con hijos, encabezadas por personas en edad de trabajar, con ingresos entre $7,500 y $25,000.