A poco menos de un mes para que se celebren las elecciones generales en Puerto Rico, el ingeniero Josué Colón, director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), firmó hoy, jueves, una carta en la que se notifica el retiro de la solicitud de permiso de construcción del gasoducto.

Esta decisión fue confirmada este jueves por el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, también director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

La construcción de ese proyecto, cuya solicitud de permiso aún se encuentra bajo la consideración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, en total, habría requerido una inversión de entre $150 millones y $225 millones.

La firma de la carta se produjo durante la transmisión del programa de Rubén Sánchez por Radio Reloj WKAQ 580AM o Univisión Radio. Allí se encontraba el activista ambiental y co fundador del proyecto Casa Pueblo, Alexis Massol González, quien señaló que esa lucha “la ganamos con dignidad”.

 "Hay momentos para defenderse y protestar ante las amenazas. Pero también hay momentos para reconocer cuando el poder del pueblo triunfa”, dijo Massol más tarde en un comunicado de prensa.

 "Es una victoria que trasciende porque el proceso fue uno de educación y de aprendizaje para el pueblo de Puerto Rico y sus sectores. La victoria nos enseña que podemos transformar la realidad por más poderoso que sea el adversario", agregó.

Massol comentó que este proceso le demostró al gobierno “que tiene que contar con la democracia participativa".

 “La democracia de promesas de cada cuatro años se acabó. Este es el poder revocatorio que tiene el pueblo y hoy tenemos un ejemplo", sostuvo el también profesor universitario.

Ortiz explicó que, hasta el momento, el Gobierno ha invertido unos $50 millones en el proyecto, de los que $12 millones no se podrán recuperar porque se utilizaron para costear la gerencia, los diseños y el manejo de las expropiaciones.

Ortiz comparó esa suma con los $70 millones que, según indicó, se invirtieron en el gasoducto del sur, impulsado durante la administración del entonces goberandor Aníbal Acevedo Vilá, y que no se recuperaron.

“Ese dinero se utilizó para gerencia del proyecto, manejo de las expropiaciones, y diseño que en parte no se va a utilizar. Todo eso suma, en dinero que no se va a recuperar, $12 millones. No es tal cosa que hay $100 millones que se botaron”, indicó Ortiz en referencia a denuncias hechas por líderes del Partido Popular Democrático (PPD).

“Todo lo demás que se ha invertido, sí se va a utilizar. Mejoras a las plantas, diseño de la tubería de entrada a las plantas, y un proyecto de esta magnitud siempre requiere inversión en estudios”, puntualizó.

Industriales no necesitaban tanto gas

Ortiz indicó que decidieron descartar completamente el proyecto luego de que un grupo de industriales le informara de la poca cantidad de gas que necesitarían en sus plantas, y no debido a las denuncias de la oposición política.

Esas denuncias se han intensificado en estos días y han estado centradas en los donativos que han recibido las campañas del gobernador Luis Fortuño y el comisionado residente Pedro Pierluisi de empresas relacionadas a la industria del gas natural.

“En el área Norte dependíamos de que los industriales tuvieran una gran demanda de gas natural. Hace dos semanas, los industriales nos trajeron una demanda estimada de gas que se puede suplir en camiones porque es tan poquito. Al llevarlo en camiones, no va a haber nadie que justifique un tubo para (la Central) Cambalache (en Arecibo) que es tan pequeña”, explicó Ortiz a este medio.

“Vamos a llevarles (el gas) en camiones y así podemos llegar a más gente con menos inversión”, reiteró.

Asimismo, indicó que hace unos meses comenzaron a anular las expropiaciones y que eso se está atendiendo en los tribunales.

“Nosotros queremos atender principalmente la preocupación de cualquier población que se sintiera afectada por este proyecto, pero obviamente sale la oposición del partido de gobierno a tratar de jugar políticamente con esto y creo que no se puede, no se debe”, indicó el funcionario.

“Por lo tanto, estamos solicitando formalmente hoy al Cuerpo de Ingenieros que retire todo análisis y todo esfuerzo en el desarrollo y permisología del uso de tubería para llevar gas a estas instalaciones. Con esto se cierra el capítulo llamado Vía Verde”, puntualizó.